La opositora Daniela Rojo, promotora de Archipiélago en La Habana, reiteró su compromiso de continuar adelante con la plataforma cívica que promueve la libertad de Cuba, asegurando que se debe aprovechar el momento histórico propiciado por las protestas del 11J en la isla.
Entrevistada para Radio Martí, la cubana que pasó cinco días detenida en un lugar desconocido en las afueras de la capital ante el 15N, abordó la reacción del grupo opositor a la salida de Yunior García Aguilera, principal impulsor de la Marcha Cívica por el Cambio.
“Ahora estamos sufriendo algunas fricciones dentro del grupo, pero hay también gente que está firme, gente que está dispuesta, y mientras más se sumen mejor. Yo soy una de ellas, también Saily. Yo trato en lo personal de ver las cosas positivas, y me mantengo firme porque creo que nunca hemos tenido la oportunidad tan grande como en este momento histórico, de lograr que el pueblo cubano pierda el miedo”
afirmó
Si bien Archipiélago ha tenido que hacer frente al hostigamiento permanente de la Seguridad del Estado, que impidió que la marcha del 15N, la salida del dramaturgo y activista Yunior García Aguilera también fue un golpe bajo para los activistas.
“Los principios siguen intactos, seguimos firmes en el reclamo que tenemos de ejercer nuestros derechos pacíficamente, y alentar al pueblo para que lo haga, que no continúe callado. Hay que pensar mejor las cosas, tomar mejores decisiones, analizar lo que hicimos mal y qué es lo podemos hacer mejor”
dijo Daniela Rojo
Daniela Rojo sostuvo que los cubanos necesitan libertad, no un líder
La promotora de Archipiélago aclaró que el grupo no necesita de un único líder para seguir adelante con sus manifestaciones para exigir un cambio en Cuba.
“Eso de seguir a un líder indiscutible es cosa del castrismo, y eso hay que extirparlo de la mente del cubano. Cada quien tiene que ejercer la libertad y su derecho, independientemente de los líderes de movimientos y partidos”
advirtió Daniela Rojo
Lee también: Protestas en Cuba podrían volver a ocurrir si no hay cambios, según informe
La cubana, miembro del Grupo Archipiélago y una de las promotoras de la Marcha Cívica por el Cambio, ha sido víctima de la represión por parte de los esbirros del régimen castrista, especialmente durante estos últimos días.
Redacción Cubanos por el Mundo