La curadora de arte y activista cubana Carolina Barrero informó a través de sus redes sociales que, recibió una citación policial por su salida a marchar el pasado 15 de noviembre.
“Sobre las 4 de la tarde un policía vino a entregarme una citación por mi salida a marchar el pasado 15 de noviembre. El órgano de instrucción de Villa Marista a marchar llama instigación a delinquir”, comunicó Barrero en su cuenta de Twitter.
Por otra parte, la artivista cubana recordó a las autoridades castristas que, para que una citación policial sea válida, tiene que estar firmada por el instructor penal a cargo de la investigación o por un fiscal.
“Quiero recordar a la administración policial que las citaciones han de estar firmadas por el instructor penal que lleva la investigación o por un fiscal o asistente de fiscal. No puede hacerlo un tercero que luego ni estará presente”, sentenció.
“Eso se llama usurpación de cargos y es un delito, uno demasiado frecuente en las citaciones por motivos políticos”, agregó.
Sobre las 4 de la tarde un policía vino a entregarme una citación por mi salida a marchar el pasado 15 de noviembre. El órgano de instrucción de Villa Marista a marchar llama instigación a delinquir.— Carolina Barrero (@carolinabferrer) November 30, 2021
Carolina Barrero resultó arrestada el 15N
Es importante recordar que, el pasado 15 de noviembre Carolina Barrero resultó detenida mientras intentaba ejercer su derecho a manifestarse pacíficamente por las calles de La Habana en apoyo a la “Marcha Cívica por el Cambio”.
Barrero fue una de los muchos activistas detenidos el 15N por intentar expresarse libremente, cabe destacar que, la activista miembro del 27N fue liberada luego de 24 horas secuestrada por la Seguridad del Estado.
“Pasé la noche en el centro de investigaciones del Vivac, recluida en un pabellón sola con un guardia en la puerta. Esta tarde la instructora penal que abrió el expediente a Hamlet Lavastida me levantó una denuncia formal por el presunto delito de instigación a delinquir y me impuso una medida cautelar. La patrulla, sin embargo, ya no está frente a mi casa. Me negué a volver si continuaba allí un día más”, escribió Berrero tras ser liberada.
Cabe mencionar que, Carolina Barrero ha sido una de las artistas cubanas más asediadas y reprimidas luego de la protesta del pasado 27 de noviembre en el Ministerio de Cultura (MINCULT), donde cientos de cubanos se plantaron exigiendo respeto para los artistas de la isla, esto luego de que un día antes la Seguridad del Estado irrumpiera abruptamente la sede del Movimiento San Isidro en La Habana Vieja, para impedir que, siguiera en marcha la huelga de hambre que realizaban los integrantes del MSI.
Redacción de Cubanos por el Mundo.