La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) manifestaron a través de un comunicado, su preocupación por la represión del régimen contra los cubanos con el motivo de evitar que salieran a marchar el pasado 15N.
“Integrantes de la plataforma Archipiélago y de otros grupos de la sociedad civil solicitaron autorización a las autoridades competentes para llevar a cabo la marcha pacífica contra la violencia y a favor del respeto a los derechos humanos, y por la liberación de presos políticos en el país. Sin embargo, las autoridades cubanas denegaron la solicitud por considerarla ilícita y por no reconocer la legitimidad de las razones que esgrimen para la misma, de acuerdo con lo expresado por quienes organizaban la marcha”, dice parte del comunicado.
❗️La CIDH expresa preocupación por la represión del Estado de #Cuba que impidió realizar la marcha cívica del #15NCuba
Amenazas, vigilancia, detenciones, actos de repudio, sitios, citaciones, interrogatorios e incomunicación son muestras de esta represión.https://t.co/D2K368CG4A pic.twitter.com/sTMhThYVPf— Prisoners Defenders (@CubanDefenders) November 29, 2021
La CIDH destacó que los cubanos que querían salir a marchar, pese a la negativa de la dictadura, fueron amenazados con prisión y con ser acusados de varios delitos, entre ellos, desobediencia, manifestaciones ilícitas e instigación a delinquir.
La comisión destacó que ellos recibieron información sobre actos represivos por parte de la tiranía castrista hacia los opositores cubanos, entre las fechas 12 y 15 de noviembre, así como retenciones domiciliarias, detenciones arbitrarias y actos de repudio.
A través del texto, la CIDH también mostró su preocupación y rechazo en contra de las medidas que tomó el régimen en contra de los periodistas independientes, realizándoles citaciones e interrogatorios, después de la fecha pautada para la protesta pacífica, y por el simple hecho de realiza su trabajo de informar.
“Frente a esta realidad, la CIDH y su RELE recuerdan que los Estados deben actuar sobre la base de que las protestas sociales son lícitas y bajo el supuesto de que no constituyen una amenaza al orden público” aclara el comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: Relator de la CIDH condena despliegue militar del régimen de Cuba el 15N – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo
Redacción Cubanos por el Mundo