El preso político Luis Robles desde la prisión habanera Combinado del Este, dijo al medio independiente CubaNet que, esta “consciente” de que, su juicio “será un proceso amañado”, pese a ello, asistirá con la certeza de que no ha cometido ningún delito.
Es importante recordar que, Luis Robles, preso de conciencia, fue detenido en diciembre del 2020, cuando en el boulevard de La Habana se manifestó pacíficamente con un cártel que decía “Libertad, no más represión, Free Denis”, en apoyo al rapero contestatario cubano Denis Solís, quien se encontraba preso.
Tras cumplirse un año desde su encarcelamiento, las autoridades cubanas programaron el juicio de Robles para el próximo 16 de diciembre a las 9 de la mañana en el Tribunal Provincial Popular de La Habana.
Desde Combinado del Este, el joven cubano de 29 años de edad aseguró estar “preparado para lo que pase en el juicio. Ya cumplí un año de prisión sin haber sido condenado”.
“Ya estaba preparado desde que decidí salir a la calle a manifestar mi criterio en un pedazo de cartón. Y esta fue una decisión mía, pues nunca he tenido ninguna relación con la oposición ni con organizaciones del exilio”, aseveró.
Luis Robles: “Quise tomar un camino diferente”
El preso político recalcó que, quiso tomar “un camino diferente al que nos imponen”, por lo que decidió “romper el silencio que muchos quisieran romper, pero no lo hacen por miedo a que les pase lo que a mí. Pero estoy preparado y sigo con mi forma de pensar y de actuar”.
Luis Robles declaró que, durante el año que ha estado detenido injustamente, ha sufrido torturas tanto físicas como psicológicas, pero pese a ello, no han logrado humillarlo.
Cabe destacar que, Luis Robles Elizástegui, fue declarado prisionero de conciencia por Prisoners Defenders a inicios del 2021, desde entonces activistas, políticos, opositores, artistas y organizaciones no han parado de exigir su libertad.
Luis Robles será enjuiciado el próximo 16 de diciembre, fecha en la que el régimen castrista pretende darle una condena de seis años de cárcel por los supuestos delitos de “propaganda enemiga” y “resistencia”.
Redacción de Cubanos por el Mundo.