Miembros de la sociedad civil y activistas cubanos respaldaron una carta enviada por los Premios Sájarov cubanos, Berta Soler (líder de las Damas de Blanco) y Guillermo “Coco” Fariñas (coordinador de FANTU) al Parlamento Europeo, en la cual advertían que, se retirarían de dicha distinción si continúan abandonando a la población cubana en medio de la represión ejercida por el régimen.
En dicho documento los más de 50 activistas, periodistas y disidentes cubanos recuerdan que, Soler y Fariñas denunciaron en la misiva “la brutal oleada represiva” desencadenada por el régimen cubano contra el pueblo luego de las protestas del pasado 11 de julio.
“A estos se han sumado las condenas en procesos sumarios y las peticiones fiscales desmedidas contra manifestantes pacíficos (con una duración de hasta varios lustros). ‘La orden de combate’ que emitiera el jefe de estado Miguel Díaz-Canel tuvo como saldo una víctima fatal, cientos de heridos, más de 5000 detenidos, más de 1500 procesados penalmente, de los cuales más de 700 permanecen en prisión”, indican.
Activistas de la Sociedad Civil de Cuba respaldan a los Sájarov cubanos
— Prisoners Defenders (@CubanDefenders) December 13, 2021
Piden a la Unión Europea un cambio de política hacia #Cuba
Desde Maykel Osorbo hasta Luis Manuel Otero Alcántara, activistas muy significativos firman una declaración de apoyohttps://t.co/UfaSBckvHt
Sociedad civil cubana pide a los órganos de UE adoptar una postura más crítica contra el régimen
Por otra parte, reconocen que, ante las “impunes acciones de la dictadura contra el pueblo”, Berta Soler y Guillermo Fariñas “han puesto de manifiesto que, para ellos, los dramas de su patria cuentan muchísimo más que cualquier interés personal”.
“Conocemos el prestigio que acarrea el Premio Sájarov y por ello comprendemos mejor la significación y compromiso que las Damas de Blanco y el licenciado Fariñas hacen al tomar esta decisión”, indican.
Por último, los activistas y miembros de la sociedad civil cubana reiteraron su rechazo a la ola represiva del régimen de La Habana y exigieron que, todos los presos políticos sean liberados.
“Expresamos nuestro respaldo a la gestión realizada por ambos galardonados con el Premio Sájarov y pedimos a los órganos de la Unión Europea que adopten, ante los atropellos perpetrados por la Dictadura Cubana, una postura más crítica que verdaderamente honre las tradiciones democráticas de los países que la integran”, finalizan.
Redacción de Cubanos por el Mundo.