La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció que durante 2021 los periodistas independientes, artistas, activistas e intelectuales cubanos han sufrido la represión más fuerte en los últimos 25 años.
Ofreciendo un balance sobre la situación de derechos humanos y la libertad de prensa en la región, el presidente de la organización, Jorge Canahuati, nombró a Nicaragua (fiel aliado al castrismo) como el país con la mayor represión este año.
“Durante 2021 los más graves atropellos contra la libertad de prensa y de expresión en las Américas ocurrieron en Nicaragua”, dijo el presidente de la SIP, resaltando que el régimen de Daniel Ortega ha apresado a varios periodistas, opositores y directivos de organizaciones no gubernamentales.
Presidente de la SIP destacó casos de Cuba y Venezuela
Como no podía ser de otra forma, Canahuati mencionó las dos dictaduras restantes del continente: Cuba y Venezuela, países donde los periodistas sufren atropellos constantes desde hace décadas.
“Pese a que ponga énfasis en el caso de Nicaragua, no puedo olvidar que Cuba y Venezuela tienen el peor legado de libertad de prensa en las últimas décadas, con un retroceso lamentable durante este 2021”
aseguró el presidente de la SIP
Mencionó que en Cuba las acciones represivas del régimen contra los periodistas independientes buscan “restringir sus libertades de expresión y de movimiento” para que, de esta manera, los profesionales de la comunicación no puedan contar la realidad que padecen los antillanos.
Lee también: Ecuador se convierte en el primer país de Latinoamérica en imponer vacuna obligatoria contra el coronavirus
“En Cuba los periodistas independientes, artistas e intelectuales han padecido uno de los periodos de represión más difícil en los últimos 25 años. Las detenciones, acusaciones y hostigamiento permanente son las herramientas preferidas de la dictadura para frenar la libertad de expresión, pero no lo ha logrado”
subrayó la SIP
Redacción Cubanos por el Mundo