in

“La pesca en Cuba no se va a recuperar”, reconoce el castrismo

Nos niveles de pesca en Cuba se han estado disminuyendo con el pasar de los años, por la ineficiencia de las entidades en la materia

"La pesca en Cuba no se va a recuperar", reconoce el castrismo
Pesca en Cuba no mejorará / Foto: Cubadebate
Loading...

El castrismo ha reconocido que, “la pesca en Cuba no se va a recuperar”, lo cual, por absurdo que parezca para una isla, es una realidad que afecta a la población donde ya carece el consumo de pescado.

“No quiero romperle las ilusiones a ninguno, pero la pesca en Cuba no va a recuperarse a los niveles que experimentamos hace más de tres décadas”,

informó Ariel Padrón Valdés, director de Regulaciones Pesqueras y Ciencias del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL). 

En tal sentido, el funcionario castrista dijo que, la situación de la pesca en Cuba se debe a la ineficiencia de las entidades en la materia, aunado a la escasez de productos del mar en la alimentación de los cubanos. 

“Y es que, además, tenemos el fatalismo geográfico de habitar el Caribe, donde existen aguas ricas en biodiversidad, pero pobres en nutrientes, por ello, dependemos de los pocos escurrimientos que llegan al mar desde la tierra”,

Loading...
añade Padrón.

El ministro también admitió que, desde la década del 90 hay un descenso de los recursos pesqueros en Cuba. La flota del país se comenzó a retirar de forma gradual de los caladeros internacionales de peces porque las embarcaciones cubanas eran obsoletas. 

Es de resaltar que, la flota capturaba más de 100 mil toneladas de pescado en aguas internacionales para Cuba, sin mencionar que en aguas cubanas las cifras eran superiores a 70 mil toneladas , por lo que había un mayor volumen de productos marinos en Cuba, para obtener un consumo de 18 kilogramos por habitante.

A duras penas, los cubanos consumen menos de 4 kilos de pescado al año per cápita.

El funcionario destacó la pesca en aguas internacionales ya no se hace, y dentro de Cuba solo se capturan 20 mil toneladas de productos del mar, de las cuales 12 son de pescado, 4 mil de lagostas y 600 de camarón, estas dos últimas no son consumidas por el pueblo ni en sueños, ya que el régimen dirige esto a los hoteles de lujo y a la exportación.

Lea también: Gobernador de Colorado reduce a 10 años la condena contra camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

También se pescan 800 de túnidos y un poco de otros productos que se obtienen de la plataforma insular, como esponjas, pepinos de mar, ostión y cobo.

También habló del cultivo de peces, los cuales son aproximadamente 20 mil toneladas de peces dulces por año, lo cual arroja como resultado que el consumo anual per cápita se redujo de” 16 kg a unos 3.8 kg”.

Vale resaltar que, los productos marinos que se le distribuye al pueblo son de pésima calidad, hechos picadillo, mientras que el régimen exporta los productos de primera.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Florida reporta cifra récord de contagios de COVID-19 en un día

Florida reporta cifra récord de contagios de COVID-19 en un día

EEUU rechaza condenas contra cubanos que manifestaron en La Güinera el 11J

EEUU rechaza condenas contra cubanos que manifestaron en La Güinera el 11J