in , ,

Rusia no descarta despliegue militar en Cuba si aumentan tensiones con EEUU

El presidente de Rusia Vladimir Putin estaría evaluando un despliegue militar en Cuba si aumenta la tensión con Estados Unidos.

Rusia no descarta despliegue militar en Cuba si aumentan tensiones con EEUU
Díaz-Canel y Putin. Foto: Composición CPEM

El gobierno de Rusia por medio del viceministro de Exteriores, Sergei Ryabkov, aseguró que, no descarta el despliegue de infraestructura militar en países fuera del continente europeo como Cuba y Venezuela, gobernados por regímenes comunistas.  

Durante una entrevista a un medio de ese país, el funcionario ruso apuntó que, estas acciones de enviar tropas al Caribe se podrían ejecutar si aumenta la tensión con los Estados Unidos, especialmente si la OTAN se expande hacia el este de Europa.

Al ser cuestionado sobre un posible despliegue militar de Rusia en países como Cuba y Venezuela, el viceministro afirmó: “no quiero confirmar nada ni descartar nada”.

“En el estilo americano, la opcionalidad de la política exterior y militar es la piedra angular para asegurar la poderosa influencia de ese país en el mundo. Depende de las acciones de los colegas estadounidenses”.

Aseveró Ryabkov.

Es importante destacar que, Sergei Ryabkov es uno de los más altos diplomáticos del gobierno de Vladimir Putin, y estuvo al frente de la delegación rusa que participó en la reunión en Ginebra de la OTAN y Rusia.

TE PUEDE INTERESAR: Viceprimer Ministro de Rusia afirma que Cuba es un “socio clave” en Latinoamérica

Según reportes, estas conversaciones no “lograron reducir la brecha en las demandas de seguridad de Moscú en medio de una acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania”, por lo cual ahora el gobierno de Rusia pone su mirada en países donde tiene estrecha relación con las dictaduras que los gobiernan como el caso de Cuba y Venezuela para expandir sus tentáculos en Latinoamérica.

En ese sentido, el viceministro precisó que, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que su país podría tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos actúa para “provocar” a Rusia y aumentar la presión militar sobre el país.

Apoyo de Rusia a las dictaduras de Cuba y Venezuela

Es importante destacar que, desde hace tiempo el gobierno de Rusia ha venido manifestando su apoyo a sus aliados de América Latina, como lo son Cuba, Venezuela y Nicaragua, ante lo que califica como “amenazas externas”.

El pasado mes de agosto, el puesto a dedo Miguel Díaz-Canel, agradeció a Vladímir Putin, “por la solidaridad recibida por esta nación en el marco de la crisis sanitaria de la COVID-19”, lo cual evidencia la estrecha relación que mantienen ambos regímenes.

LEE TAMBIÉN: Crece tensión entre EEUU y Rusia: Putin plantea a Biden una reunión “en directo” (+ VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Turista canadiense dice que no volverá más a Cuba tras vivir una horrible experiencia en cuarentena

Turista canadiense dice que no volverá más a Cuba tras vivir una horrible experiencia en cuarentena

Cubano secuestrado tras el 11J denuncia ensañamiento de esbirros en su contra

Cubano secuestrado tras el 11J denuncia ensañamiento de esbirros en su contra