El Papa emérito Benedicto XVI fue acusado de no actuar en cuatro casos de abuso sexual infantil cuando era arzobispo de Múnich. Así se dio conocer por medio de una investigación divulgada este jueves en los distintos medios internacionales.
Josef Ratzinger, nombre de pila de Benedicto XVI, estuvo frente al mencionado cargo de arzobispo de Múnich entre 1977 y 1982, lapso en donde presuntamente ocurrieron estos casos de abuso.
Según reportes, el ex pontífice de la Iglesia Católica ha rechazado estas acusaciones en su contra. No obstante, esta nueva investigación avalada por la firma legal alemana Westpfahl Spilker Wastl, lo incrimina directamente.
El Vaticano reitera su “vergüenza” y “remordimientos” por los abusos contra menores tras el informe contra Benedicto XVI #AFP pic.twitter.com/jX8tIE3JJd— Agence France-Presse (@AFPespanol) January 20, 2022
El documento presentado por el bufete de abogados, indica que el abuso sexual se mantuvo durante los años que Benedicto XVI representaba a la iglesia alemana.
En ese sentido, se precisó que, los sacerdotes que fueron acusados de estos delitos continuaron sus actividades con la iglesia en distintas parroquias. Además, fueron adscritos a la Iglesia católica alemana.
Es importante destacar que, el reporte, hecho por la firma Westpfahl Spilker Wastl, fue comisionado por la propia Iglesia católica.
El abogado Martin Pusch de la mencionada firma, a quien la iglesia encargó llevar a cabo la investigación, aseguró que, “dos de los casos involucraron a clérigos que habían cometido varios actos de abuso comprobados, pero a los que se les permitió continuar con sus deberes pastorales”.
Un informe acusa a Benedicto XVI de inacción en 4 casos de abusos sexual cuando era Arzobispo de Múnich https://t.co/Vok4YnSuo9— BBC News Mundo (@bbcmundo) January 20, 2022
TE PUEDE INTERESAR: Embajada de Cuba en Haití confirma liberación de dos isleños secuestrados en ese país
De igual manera apuntó que, los expertos “no consideraron creíble” la negación de Benedicto XVI sobre su aparente responsabilidad en esta situación.
Inacción de Benedicto XVI en casos de abuso sexual
El abogado precisó que, en uno de los casos, un sacerdote pedófilo ahora notorio llamado Peter Hullermann fue trasladado a Múnich desde Essen, en el oeste de Alemania, donde había sido acusado de abusar de un niño de 11 años. Hullermann fue reasignado a deberes pastorales a pesar de su historial.
Es importante destacar que, Josef Ratzinger, de 94 años, se convirtió en el primer sumo pontífice en renunciar en más de 600 años. En esa oportunidad, el religioso alegó que estaba exhausto de las labores en el Vaticano, ciudad en la que reside desde entonces en su condición de retiro.
Tras conocerse este informe en donde se incrimina a Benedicto XVI, la Iglesia Católica hizo un pronunciamiento en el que aseguró sentir “conmoción y vergüenza” ante esta situación.
“Conmoción y vergüenza”
Tanto el cardenal Marx, arzobispo de Múnich, en la lectura de su comunicado con motivo del informe sobre abusos sexuales, como el propio Benedicto XVI, señado por no actuar, usaron esas palabras para describir lo que sienten (lgc)https://t.co/i6DrSj92ZI— DW Español (@dw_espanol) January 20, 2022
LEE TAMBIÉN: Trasplantan con éxito riñones de cerdo a un paciente con muerte cerebral en EEUU (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo