in ,

Régimen admite que casi 90 mil viviendas en Cuba tienen pisos de tierra

Mientras el régimen continúa invirtiendo en el turismo internacional, casi 90 mil viviendas con pisos de tierra se contabilizaron en la mayor de las Antillas durante el 2021

Régimen admite que casi 90 mil viviendas en Cuba tienen piso de tierra
Régimen admite que casi 90 mil viviendas en Cuba tienen piso de tierra. Foto: Composición CPEM

Finalmente el régimen de Cuba admitió que sus fallidas políticas han afectado gravemente a las familias antillanas. La dictadura reconoció que en 2021 se contabilizaron 89.496 viviendas con pisos de tierra que siguen “pendientes” por acondicionamiento.

Vivian Rodríguez Salazar, directora nacional de la Vivienda, explicó que también quedan 8.907 cuarterías y 48.293 hogares afectados por desastres naturales, de los cuales el 66% son derrumbes totales.

Pese que el discurso oficial del castrismo aboga por la construcción de nuevos hogares para cientos de antillanos, estas no cubren la demanda anual. Si a esto se le suma el incumplimiento de los pronósticos, cuando el régimen de Cuba construye un menor número de casas a las estipuladas inicialmente, la situación se agrava aún más.

Como si fuera poco, los cubanos que desean construir por cuenta propia se enfrentan a la falta de materiales e insumos, los elevados precios y trámites burocráticos que dificultan aún más que una familia pueda acceder a una vivienda digna.

Lee también: Incendio consume vivienda en Ciego de Ávila y familia queda en la calle

Régimen de Cuba asegura que construirá 38 mil viviendas durante 2022

Durante una reunión con los gobernadores e intendentes de Cuba, Rodríguez Salazar explicó que se prevé la construcción de unas 38 mil viviendas en la mayor de las Antillas para este año.

Una cifra que está muy debajo de la actual demanda de necesidades de la población, considerando incluso que probablemente el régimen no construya ni la mitad de las viviendas propuestas.

Sin embargo, tras el anuncio de estas nuevas edificaciones, se informó que se priorizará a las personas damnificadas por desastres naturales, especialmente madres con tres en adelante y en situación precaria.

Un devastador incendio consumió una casa en Santiago de Cuba
Un devastador incendio consumió una casa en Santiago de Cuba / Foto: Captura de pantalla

Te podría interesar: Varias viviendas afectadas tras incendio en Santiago de Cuba

El año pasado, el plan para la construcción de viviendas en Cuba se cumplió solo en el 42% y las provincias con peores resultados fueron Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo, Villa Clara y Ciego de Ávila.

Únicamente Cienfuegos cumplió el 100% de lo planificado y Sancti Spíritus alcanzó el 97% del plan. Pero en La Habana, se cumplió el 59% del plan estatal de la vivienda, todo ello considerando que la cantidad de nuevos hogares estaba muy por debajo de la demanda en 2021.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, reconoció que el propósito de este año 2022 no es suficiente y siempre se quedan por debajo de las necesidades del pueblo.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Denuncian que presos del 11J de Batabanó fueron trasladados en camiones cerrados sin ventilación

Denuncian que presos del 11J de Batabanó fueron trasladados en camiones cerrados sin ventilación (+ VIDEO)

Acusan a Benedicto XVI de inacción en casos de abuso sexual infantil

Acusan a Benedicto XVI de inacción en casos de abuso sexual infantil