El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, mediante una rueda de prensa realizada este miércoles en la embajada española en Washington, defendió la postura blanda del gobierno al cual representa sobre Cuba, específicamente luego de las protestas del 11 de julio.
“En los posicionamientos de España con respecto a las manifestaciones han sido muy claros, yo mismo lo he dicho en varias ocasiones. Hemos pedido libertad de manifestación y libertad de expresión en Cuba en cada una de estas ocasiones”, aseguró el ministro del criticado gobierno de Pedro Sánchez, calificado como un cómplice del régimen cubano, al negarse en reconocer que, Cuba vive desde hace más de 60 años una dictadura.
Por otra parte, Albares indicó que, ha sido “muy claro” en la necesidad de que a los corresponsales de la Agencia española de noticias EFE, se les devuelvan sus credenciales en Cuba, “para que puedan trabajar objetivamente”.
“Yo he sido muy claro, en la necesidad de acreditar a los corresponsales de EFE para que puedan trabajar objetivamente desde Cuba”, sentenció.
José Manuel Albares evitó en 2021 hablar de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental,sido preguntado alCongreso y alSenado.Las alusiones del ministro a de proteger los DDHH se refirieron a Cuba,Venezuela,Nicaragua
— Haroun Dixie (@nadisou6965) January 19, 2022
y Afganistán,nunca a Marruecos. https://t.co/P8YtarHRsB
Ministro de Exteriores de España pidió a Blinken desactivar ley Helms-Burton
Albares puso como ejemplo de la posición de España sobre Cuba el visado repentino otorgado a Yunior García Aguilera, quien era el líder del grupo Archipiélago por donde se convocó la frustrada “Marcha Cívica por el Cambio” del 15 de noviembre, quien huyó a España poco tiempo después de que la manifestación no se pudiera haber llevado a cabo, motivo por el cual ha sido duramente criticado.
José Manuel Albares habló sobre la reunión que mantuvo un día antes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken asegurando que, en la misma no hablaron de Cuba.
“Sobre Cuba, no salió ayer en la conversación. Sí hablamos de América Latina y hablamos de varios países”, afirmó.
Conversación estratégica en Washington con @SecBlinken. Hemos tratado #Ucrania #Iberoamerica y #OTAN.
— José Manuel Albares (@jmalbares) January 18, 2022
Nos encontramos en un momento clave y #EstadosUnidos es un socio indispensable para #España y el aliado natural de Europa.
🇪🇸🇺🇸 pic.twitter.com/VOJ7gVb04o
El ministro español comentó que, en ocasiones anteriores ha mencionado a su homólogo estadounidense la necesidad de que se desactive el título III de la ley Helms-Burton, con el cual ciudadanos cubanoamericanos pueden demandar en la corte de Estados Unidos a aquellas personas que se lucren en las propiedades que le fueron confiscadas por el régimen castrista.
Para Albares, está ley también produce una “lesión” en los intereses de España, por lo que le pide a Blinken “que reflexionemos juntos sobre cómo podemos superar una ley que es evidentemente extraterritorial”.
Redacción de Cubanos por el Mundo.