Colombia responsabilizó a la disidencia del grupo terrorista conocido como las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), del atentado contra el gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca, el sábado en hora de la noche cuando se trasladaba en una caravana de seguridad.
El atentado ocurrió cuando el mandatario regional venía de regreso de la ciudad de Florencia, en el suroeste de Colombia, tras inaugurar una ruta de transporte. El gobernador colombiano resultó ileso, pero dos policías fueron asesinados y otros tres heridos.
El ministro de Defensa, Diego Molano, apuntó contra el grupo armado y ofreció una recompensa por sus líderes: alias ‘Calarcá’, ‘Darwin’ y alias ‘Yimy’, por un valor de mil, 200 y 100 millones de pesos respectivamente (unos 250.000; 50.000 y 25.000 dólares).
El frente 62 de las disidencias Farc son los responsables del atentado del día de ayer. Por estos criminales se ofrecerán las siguientes recompensas:
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) January 30, 2022
▪️Alias ‘Calarcá’ $1.000 millones
▪️Alias ‘Darwin’ $200 millones
▪️Alias ‘Jimmy’ $100 millones pic.twitter.com/LM1MVo3X8O
“Así las disidencias busquen demostrar poder, acá están listos nuestros soldados y policías”, dijo el funcionario.
Indicó que en enero fueron ejecutadas seis operaciones que lograron la captura de alias ‘Chichico’, ‘Cachetes’, ‘Macuri’, ‘Rondon’ y ‘Herney Henao’ y la incautación de material de guerra.
RECOMENDADO: María Elvira Salazar asegura que Colombia es la “joya de la corona” que los comunistas quieren robar
La Defensoría del Pueblo de Colombia indicó que el gobernador había sido víctima de un atentado por parte de los guerrilleros, quienes no aceptaron el acuerdo de paz firmado en La Habana el pasado 2016.
“Rechazamos el atentado de disidencias de las FARC contra caravana del gobernador de Caquetá en la vereda Las Palmeras del municipio La Montañita”, expresó la entidad que vela por los derechos humanos.
Esta tarde fue atacada cobardemente la caravana del Gobernador de Caquetá, @GascaArnulfo, en un hecho que condenamos. Producto de esta arremetida terrorista, dos miembros de nuestra #FuerzaPública fueron asesinados; toda nuestra solidaridad con sus familias
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 30, 2022
El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó de “cobarde” el atentado contra el gobernador, indicando que se llevarán cabo todas las investigaciones necesarias.
“Esta tarde fue atacada cobardemente la caravana del Gobernador de Caquetá, en un hecho que condenamos. Producto de esta arremetida terrorista, dos miembros de nuestra #FuerzaPública fueron asesinados; toda nuestra solidaridad con sus familias”.
Redacción Cubanos por el Mundo