Tras varios meses en detención, los cubanos Yoelvis Denis Hernández y Luis Urra Montero fueron condenados a prisión por el robo de 192 ventiladores médicos para pacientes con COVID-19. Estos equipos estaban valorados en unos tres millones de dólares y formaban parte de un envío del Gobierno de Estados Unidos a El Salvador.
En concreto, el Departamento de Justicia estadounidense los acusó por conspiración federal, posesión de bienes robados que se envían interestatalmente y robo de propiedad del gobierno estadounidense.
Ahora ambos antillanos, quiénes residen legalmente en Miami, deberán pagar con 41 meses de cárcel, es decir, tres años y medio de privativa de libertad.
Un comunicado de la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Florida publicado este viernes, 4 de febrero, precisa que la sentencia fue impuesta por la jueza federal de distrito, Marcia G. Cooke, en referencia al robo de ventiladores para pacientes con COVID-19 ocurrido el 9 de agosto de 2020.
Lee también: Joe Biden informa caída del líder de ISIS tras operativo de militares estadounidenses en Siria
Robo de ventiladores para pacientes con COVID-19 en El Salvador
Hace más de año y medio, en 9 de agosto de 2020, Yoelvis Denis Hernández, de 42 años y Luis Urra Montero, de 25 años, robaron un camión con remolque que contenía la valiosa carga. Esta era propiedad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y que estaba destinada a un centro de cuidados intensivos de COVID-19 en El Salvador.
Tras sustraer los equipos, estos fueron puestos a reposar en un lote donde el conductor los había dejado durante la noche mientras se dirigía al Aeropuerto Internacional de Miami. Per la policía encontró la mayoría de los ventiladores robados.
Luis Urra Montero fue arrestado el 15 de septiembre de 2020 y se mantuvo sin derecho a fianza en espera de juicio desde su arresto.
En septiembre del 2020, el FBI y USAID ofrecieron una recompensa de 10.000 dólares por la captura de Yoelvis Hernández, residente en Miami-Dade, pero no fue hasta mayo del año siguiente cuando pudieron dar con el paradero del cubano.
Tras ser arrestado por el robo de ventiladores para pacientes con COVID-19, Hernández hizo su primera comparecencia ante un tribunal federal en mayo de 2021, en el distrito occidental de Texas.
Redacción Cubanos por el Mundo