La exportación de pollo desde Estados Unidos hacia Cuba rompió récord en el año 2021 con una cifra que supera las 300 mil toneladas, una muestra clara de que no existe ningún bloqueo, como el que el régimen quiere mostrarle al pueblo.
Cuba compra pollo a Estados Unidos y debe cancelarlo por adelantado, pero aunque la cantidad del 2021 ha sido mayor a la del 2020 y de los años anteriores, esto sigue siendo insuficiente para los cubanos que no tienen ni un muslo de esta carne de ave para llevarse a la boca.
La situación ocurre en primer lugar por la escasez y en segundo lugar porque el sueldo que ganan los trabajadores en la isla, no es suficiente ni siquiera para cubrir sus necesidades alimenticias, mucho menos cuando el pollo y muchos de los alimentos son vendidos en tiendas de moneda libremente convertible, MLC .
1/5 Las exportaciones de carne de pollo de EEUU a Cuba en 2021 establecieron récords históricos. Por primera vez se sobrepasó la barrera de las 300 mil toneladas, con 307, 6 mil TM por un valor anual de 279,7 millones de USD pic.twitter.com/f54KZy9aNk
— Pedro Monreal (@pmmonreal) February 8, 2022
Exactamente fueron 370 mil 658 toneladas de pollo que le compró Cuba a Estados Unidos en el 2021 y representó un valor anual de 279,7 millones de dólares, una cantidad superior, casi al doble, un 94,64% más, en comparación con 2020, cuando la Isla desembolsó 143,7 millones.
Pero el régimen castrista se la pasa hablando de un supuesto “bloqueo” para justificar sus ineficiencias, sin embargo queda claro que eso no existe, sobre todo cuando Estados Unidos bajó el precio del pollo en el mes de diciembre, vendiéndolo a Cuba en 0,87 centavos el kilo, mientras que en noviembre el precio era más alto y estaba en 0,94 centavos de dólar.
Los datos presentados por el economista cubano Pedro Monreal, dejan ver que en los últimos 20 años, Estados Unidos ha exportado a Cuba 2,78 millones de toneladas de carne de pollo, entre esto, el 39,5% ha sido en los cinco últimos años, por un valor acumulado de 2.368 millones de dólares.
Sin embargo, los cubanos siguen sumergidos en la necesidad y el hambre porque este alimento no es suficiente e igualmente no se encuentra, por lo que los cubanos deben hacer largas colas para comprar cuando en algún negocio llega el pollo, para poder llevar una porción de este a su hogar.
TE PUEDE INTERESAR: Miseria en Cuba: Desmayos y peleas para comprar pollo en el Vedado (+VIDEOS)
Redacción Cubanos por el Mundo