in ,

Tromba marina causa daños en el este de La Habana (+ VIDEO)

Una tromba marina se registró este miércoles en el este de La Habana, causando daños en las inmediaciones de Guanabo y Boca Ciega

Tromba marina causa daños en el este de La Habana (+ VIDEO)
Foto: Composición CPEM

Una potente tromba marina penetró a tierra este miércoles, 9 de febrero, en las inmediaciones de Guanabo y Boca Ciega, al este de La Habana, provocando daños en techos de viviendas, caída del tendido eléctrico y algunos árboles de la zona.

Según el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), el evento penetró en tierra alrededor de las 10:30 de esta mañana, y se convirtió en un débil tornado. La información explica que la inestabilidad generada por el avance del décimo frente frío de la actual temporada invernal, junto al elevado contenido de humedad y condiciones favorables en la tropósfera superior (entre los 10 y 12 kilómetros de altura) favoreció la ocurrencia de este fenómeno.

Foto: CubaDebate

“La tromba marina siguió hasta Vía Blanca, donde se desintegró (…) tumbó algunos árboles en la rotonda, y voló algunos techos y toldos. Un rato antes hoy hubo otra, pero no tocó tierra”.

indicó el internauta Nesty Fkm en un grupo de Facebook identificado como “Amigos de Playa de Guanabo”

Lee también: El doloroso mensaje de una madre a su hijo, preso tras el 11J: “Lucharé por tu libertad hasta que sea necesario”

Condiciones para la formación de la tromba marina

Con el avance del décimo frente frío de la actual temporada invernal por zonas de la costa norte de la región occidental de Cuba, se han incrementado en los nublados y chubascos en la mayor de las Antillas.

Foto: CubaDebate

Precisamente, la inestabilidad generada por este sistema, el elevado contenido de humedad y condiciones favorables en la tropósfera superior, entre los 10 y 12 kilómetros de altura, favoreció además la ocurrencia de una “Tormenta Local Severa” originada por la tromba marina en las playas del este de La Habana. Específicamente en las inmediaciones de Guanabo y Boca Ciega, municipio Habana del Este.

Foto: CubaDebate

Para el resto de hoy, el INSMET pronostica predominio de nublados en gran parte del país, con algunos chubascos y lluvias, fundamentalmente en la región occidental y el interior y norte de centro y oriente.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El doloroso mensaje de una madre a su hijo, preso tras el 11J: "Lucharé por tu libertad hasta que sea necesario"

El doloroso mensaje de una madre a su hijo, preso tras el 11J: “Lucharé por tu libertad hasta que sea necesario”

Atleta cubano Jordan Díaz no sabe si volverá a ver a su familia tras recibir la nacionalidad española

Atleta cubano Jordan Díaz no sabe si volverá a ver a su familia tras recibir la nacionalidad española