in

Régimen emite condenas por sedición de hasta 20 años de prisión contra manifestantes del 11J en Holguín

El Tribunal Provincial de Holguín emitió 20 condenas por el presunto delito de sedición durante las protestas del 11 de julio

Régimen emite condenas por sedición contra decenas de manifestantes del 11J en Holguín de hasta 20 años de prisión
Emiten condenas contra manifestantes en Holguín / Foto: Composición de Cubanos por el Mundo

Este lunes 14 de febrero, la (in) justicia cubana en Holguín emitió 20 condenas contra los manifestantes de las protestas antigubernamentales en Cuba del pasado 11 de julio, con sentencias de hasta 20 años de prisión.

Entre las personas sentenciadas, se encuentran cinco menores de edad, de acuerdo a la información expuestas por diferentes activistas y comunicadores a través de las redes sociales.

Este es el primer fallo del Tribunal Provincial de Holguín, la cual es la primera sentencia grupal por el presunto delito de sedición, desde las manifestaciones que se registraron hace siete meses en la isla.

La mayoría de los condenados fueron hombres. 15 de los presos políticos están entre las edades de 18 y 59 años, quienes fueron penados a privación de libertad por debajo de la petición fiscal. Todos los acusados fueron declarados como culpables.

Las condenas más severas fueron para dos manifestantes, a un total de 20 años de prisión. Uno de ellos es el padre cubano Yosvany Rosell García Caso, de 33 años de edad, además de Miguel Cabrera Rojas de 50 años de edad.

Otras tres personas fueron condenadas a 18 años (Iván Colón Suárez de 52 años,  José Ramón Solano Randiche de 30 años y Maikel Rodríguez del Campo de 34 años, dos a 17 (Mario Josué Prieto Ricardo de 27 años y Cruz García Domínguez de 59 años); uno a 15 (Jessica Lisbeth Torres Calvo de 27 años); dos a 14 (Miguel Enrique Girón Velázquez de 24 años y Yoirdan Revolta Leyva de 21 años); dos a 12 (Franklin Reymundo Fernández Rodríguez de 21 años y William Manuel Leyva Pupo de 20 años); y otros dos a siete (Marcos Antonio Pintueles Marrero y Yoel Ricardo Sánchez Borjas ambos de 18 años de edad).

Solo el manifestante Jorge Luis Martínez García de 18 años de edad recibió una condena a cinco años, de “trabajo correccional sin internamiento”.

Por su parte, sobre los cinco adolescentes encarcelados, los cuales tenían peticiones fiscales de 15 y 18 años de cárcel, fueron sentenciados a cinco años de privación de libertad subsidiado por 5 años de limitación de libertad (sin internamiento).


Estos menores sentenciados fueron identificados como Samuel Torres Durán de 17 años, Ayan Idalberto Jover Cardoza de 17 años, Ernesto Abelardo Martínez Pérez de 17 años, Keyla Roxana Mulet Calderón de 17 años y Yeral Michel Palacios Román de 18 años. 

Según la denuncia de varios activistas cubanos, varios de los sentenciados fueron llevados directamente a prisión tras la lectura del fallo, a pesar de que la condena fijaba que podían quedar en libertad bajo fianza hasta el momento de la apelación.

Vale resaltar que, el régimen no hizo públicos los fallo y el aparato de propaganda del castrismo no ha informado sobre las condenas de los manifestantes.

Lea también: Madre cubana envía un sentido mensaje a su hijo secuestrado por el 11J: “Estoy dispuesta a dar mi vida por tu libertad” (+VIDEO)

Tras conocer la sentencia el joven William Manuel Leyva Pupo afirmó que junto a Yosvany Rosell García Caso están pensando en plantarse en huelga de hambre, exigiendo mejor alimentación en los centros de reclusión, ya que todos los encarcelados reciben muy mala comida.

Además, denunció todas las torturas que ha recibido en la cárcel, pero además, mencionó que todos los presos han pasado frío, ya que los colchones y las sábanas están en pésimas condiciones y a muchos de los presos políticos les han limitado el derecho a patio, por lo que no han recibido sol desde hace varios días.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Activista Daniel Triana denuncia amenazas por parte de la Seguridad del Estado

Activista Daniel Triana denuncia amenazas por parte de la Seguridad del Estado

Suspenden por tercera ocasión juicio contra activistas tuneros

Suspenden por tercera ocasión juicio contra activistas tuneros