Este viernes, el primer ministro de Australia, Scott Morrinson anunció que, enviará a Ucrania ayuda militar “no letal” y de suministros médicos, así como asistencia financiera, como parte de la respuesta tras los ataques de Rusia.
“Estamos proporcionando apoyo financiero, así como equipos a través de la OTAN”, dijo Morrison durante su anuncio.
Además, de la ayuda militar, el Gobierno de Australia está apoyando a Ucrania al emitir nuevas sanciones contra Moscú, que siguen a medidas similares contra bancos rusos y una serie de restricciones de viaje as más de 30 de altos funcionarios rusos.
“Hoy, Australia impondrá nuevas sanciones a los oligarcas cuyo peso económico es de importancia estratégica y a los miembros del parlamento ruso que votaron para autorizar el uso de las tropas rusas en Ucrania para invadirla ilegalmente”,explicó el funcionario australiano.
En el mismo orden, Morrison expresó estar preocupado por la falta de “una respuesta fuerte por parte de China”, luego que se conociera un relajamiento por parte de Pekín a todas las restricciones de trigo provenientes de Rusia. Para el funcionario es inaceptable el ataque ruso.
Durante años, Australia ha asegurado que no desplegará tropas en el este de Europa, en aras de mantener seguro Indopacífico, aunque contempla la posibilidad de proporcionar equipo militar no letal si se agudiza la crisis.
El anuncio del Gobierno australiano fue emitido luego que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, indicó que “grupos de sabotaje” rusos se infiltraron en Kiev y que su país ha quedado “solo” para defenderse ante la invasión de Rusia.
Lea también: Denuncian que una epidemia de sarna y chinches azota prisión en Matanzas
“Nos han dejado solos para defender nuestro Estado (…) ¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo”, lamentó el presidente ucraniano.
Zelenski, presidente de Ucrania: "Hoy he preguntado a 27 líderes europeos si Ucrania entrará en la OTAN. Les he preguntado directamente. Todos tienen miedo. Nadie responde". pic.twitter.com/tadvtLnj0A— El HuffPost (@ElHuffPost) February 25, 2022
Redacción de Cubanos por el Mundo