in , ,

México pagó más de un millón de dólares al régimen de Cuba por misiones médicas esclavas en 2021

Más de un millón de dólares recibió la cúpula castrista en 2021 por el envío de misiones médicas esclavas a México

México pagó un millón de dólares a Cuba por misiones médicas esclavas
Médicos cubanos esclavos en México. Foto: Portalcuba.cu

Las misiones médicas esclavas, consideradas como tráfico humano, le embolsillaron a la cúpula castrista más de un millón de dólares pagados por el gobierno del socialista Andrés Manuel López Obrador en México

De acuerdo con el periódico independiente CubaNet, que cita al portal de noticias Latinus, hay un vínculo entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (mejor conocido como Conacyt) y el régimen cubano para el supuesto “desarrollo del conocimiento y la investigación” en el país azteca.

Dicho medio reveló que solo en 2021 AMLO —a través de Conacyt— pagó 1,66 millones de dólares a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., una sociedad anónima creada en 2011 acusada internacionalmente de trata de personas y trabajos forzados por propiciar las misiones médicas esclavas.

Latinus recordó que la empresa cubana “tiene diversas líneas de negocio, que van desde los tratamientos de salud hasta el envío de doctores y personal en misiones médicas internacionales que son pagadas por los países que las piden al gobierno cubano”.

El reporte también indicó que el dinero generado por dicha empresa es fundamental para la economía de la isla. En el caso del sector de la salud, representó la mitad de las exportaciones. En tanto, mientras en México se rebajaron presupuestos y recortaron becas, AMLO siguió llenando los bolsillos del castrismo en la isla.

“En los últimos tres años el Conacyt ha recortado becas, financiamiento para investigación y presupuesto para centros de investigación en México. Frente a esta disminución de recursos, Conacyt ha seguido entregando dinero al gobierno de Miguel Díaz-Canel para que 175 doctores mexicanos cursen una especialidad en Cuba”

indicó el medio sobre la situación en torno a las misiones médicas esclavas

Misiones médicas esclavas son consideradas como “trata de personas”

El pasado mes de enero la organización Prisoners Defenders presentó la tercera ampliación de la denuncia contra el régimen cubano por trata de personas y explotación a quienes envían en las misiones medicas esclavas.

Te podría interesar: Estados Unidos buscará acciones efectivas contra la trata de personas desde Cuba y otros regímenes

La desfachatez del régimen sigue causando condiciones de explotación impuestas a quienes participan en estas misiones, inclusive sanciones para aquellos que deciden abandonarlas.

Al menos 5 mil médicos cubanos esclavos han sido enviados al exterior durante la pandemia
Médicos cubanos esclavos que van al exterior. Foto: Minrex

Justamente, el año pasado el Parlamento Europeo (PE), aprobó una resolución en la que condenan las condiciones de explotación que padecen los médicos cubanos enviados a distintos países para que la cúpula pueda enriquecerse, mientras ellos trabajan duramente sin una compensación justa.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sociedad civil cubana condena invasión de Rusia a Ucrania y el silencio cómplice el castrismo

Sociedad civil cubana condena invasión de Rusia a Ucrania y el silencio cómplice el castrismo

Yordenis Ugás aplaude a boxeadores que permanecen en Ucrania: "Las palabras no serán suficientes para tener un país libre"

Yordenis Ugás aplaude a boxeadores que permanecen en Ucrania: “Las palabras no serán suficientes para tener un país libre”