Sin dar detalles sobre cifras exactas para la comunidad cubana, autoridades del Instituto Nacional de Migración de México (INM) otorgaron permisos por razones humanitarias a cubanos y migrantes de otros países como: Venezuela, Honduras, Guatemala, El Salvador, Chile, entre otros.
Con estos documentos, los inmigrantes podrán permanecer legalmente en México para iniciar sus trámites de residencia permanente o mientras logran el paso a los Estados Unidos. Asimismo, el INM dio a conocer que con estas visas, ninguno de los extranjeros podrán ser deportados o arrestados.
Sin embargo, pese a estos permisos, al menos 116 cubanos (80 hombres y 36 mujeres) fueron devueltos a su país, ya que no lograron demostrar regularidad en sus documentos para la permanencia en México.
TE PUEDE INTERESAR: Repatriados a la isla 42 balseros cubanos por la Guardia Costera de EEUU
#Comunicado 📄 Atiende @INAMI_mx -en 11 días- a 1,940 personas migrantes extranjeras en #Tapachula, Chiapas; se han emitido tarjetas humanitarias a quienes tienen cita agendada, como a los que se han manifestado.
— INM (@INAMI_mx) February 24, 2022
¡Nada justifica la violencia reciente! https://t.co/5a90ea3cLN pic.twitter.com/IgNWYDSfy0
Además, migración rechazó las violentas protestas registradas en Tapachula, estado Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala que protagonizan las caravanas de migrantes, entre ellos 30 cubanos. Este incidente estuvo marcado por agresiones y hechos vandálicos debido a que los extranjeros querían atención inmediata y no deseaban esperar las citas otorgadas por el Instituto de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
El país azteca ha vivido en los últimos años un éxodo masivo de inmigrantes de quienes huyen de su país o buscan una mejor calidad de vida, por lo que las autoridades continuarán realizando campañas de regularización, con estrictas medidas de verificación de documentos.
Lee también: Grupo de 116 migrantes cubanos fue deportado a la isla desde México
Redacción cubanos por el Mundo