Miembros de la sociedad civil cubana hicieron pública una declaración con la cual condenaron la invasión de Rusia a Ucrania, pero además, rechazaron el silencio cómplice que ha tenido el régimen castrista.
En la declaración de solidaridad con Ucrania se expone que, los cubanos y cubanas están consternados por la falta de un pronunciamiento del Estado cubano, rechanzando la intervención militar rusa en territorio ucraniano.
⚠️⚠️#Urgente. Miembros de la sociedad civil cubana han publicado esta declaración de condena por la invasión de Rusia a Ucrania y el silencio cómplice del régimen… invito a todos a firmarla🙏🏻https://t.co/iCojPoeHUz pic.twitter.com/WfCY75V06g
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) February 25, 2022
“Su postura y silencio nos dice a los ciudadanos cubanos que el gobierno respalda la invasión por parte del ejército de la Federación Rusa a Ucrania”,
reza la misiva.
La sociedad civil cubana afirma que a pesar de que el régimen “dice defensor de los derechos y la soberanía inalienables de los pueblos del mundo”, se ha mantenido en silencio cómplice.
“Ucrania es una nación libre y soberana, su soberanía recae en los designios de su ciudadanía, no en la voluntad de potencias imperiales. La invasión rusa atenta contra el Derecho Internacional y contra la Carta de la Naciones Unidas, organización de la que Cuba es miembro fundador”,
añade el documento.
Lea también: María Elvira Salazar: “El apoyo de Cuba, Nicaragua y Venezuela a Rusia amenaza al mundo libre”
En tal sentido, miembros de la sociedad civil cubana firmaron el documento donde se distancian “de la coludida” del régimen cubano; denuncia “las acciones ilegales de la Federación Rusa”; condenan “una guerra imperialista que busca desestabilizar aún más una nación que tiene derecho a su autodeterminación”, exigen “que el gobierno cubano revise su posicionamiento y extienda su solidaridad anti-imperialista al pueblo ucraniano”; afirman su “oposición a todo tipo de conflicto bélico, venga del lado ideológico que venga”, expresan “preocupación por la zona de exclusión nuclear de Chernóbil, y el peligro ecológico que un maltrato de esa zona representa para la humanidad” y manifiestan solidaridad con el pueblo ucraniano.
Vale resaltar que, el régimen cubano, aliado de Rusia, no ha emitido ningún comunicado de solidaridad ante los ataques y la invasión contra Ucrania y de hecho, afirman que Cuba y Rusia “buscan la paz”, en medio de la operación militar rusa que deja a cientos de ucranianos muertos”.
Redacción de Cubanos por el Mundo