El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) compartió este martes, primero de marzo, su informe mensual correspondiente al mes de febrero de 2022, en el que se contabilizaron 207 protestas en Cuba.
Durante este período, según la organización, el régimen propició la “represión brutal e indiscriminada, la promoción de éxodos masivos y el destierro forzoso de activistas destacados”.
De acuerdo con el OCC en su informe mensual, “la ola nacional de terror incluyó en el período sentencias de hasta 20 años de prisión a decenas de acusados por los sucesos del 11J (incluidos menores) bajo cargos fabricados de desorden público, desacato, atentado, sedición, instigación a delinquir, propagación de epidemias, resistencia y sabotaje. Asimismo, se aceleró el endurecimiento de instrumentos legales como el Código Penal y el Código de Familia que refuerza el poder del Estado sobre los menores de edad”.
Causas de las protestas en Cuba durante febrero, según el OCC
De las 207 protestas de febrero, 130 de ellas (lo que representa el 63%) tuvieron causas políticas y sociales. De estas, la mayoría (73) estuvieron directamente relacionadas con los abusos, arbitrariedades judiciales y condenas a manifestantes pacíficos del 11J.

En el caso de las manifestaciones por motivos económicos y sociales, se contabilizaron 77 de estas, lo que representa el 37% de las protestas durante el mes. Estas se concentraron en las consecuencias inflacionarias del proceso de unificación de la doble moneda conocido como “Tarea Ordenamiento”. Sumándole a ello el desabastecimiento de productos básicos, los abusos contra los derechos laborales, el rechazo a las tiendas de venta en Moneda Libremente Convertible (MLC) y la inseguridad ciudadana.
Según el informe, las protestas contabilizadas durante febrero representan un 25% menos que las 275 contabilizadas en enero, pero iguala la cifra de manifestaciones realizadas en abril de 2021.

Régimen castrista busca detener las manifestaciones
El OCC subrayó que el régimen se enfoca en erradicar la posibilidad de nuevas protestas como las del 11J, pero “las tensiones causadas por el inmovilismo gubernamental y la represión se siguen acumulando en Cuba como en un volcán antes de la erupción”.
Mencionando algunas alternativas de protestas, se destacaron las nuevas “tácticas” de la sociedad civil para mostrar su inconformidad a la dictadura.
Te podría interesar: Dama de Blanco Yolanda Santana Ayala fue multada tras sufrir una detención arbitraria
“La población, en tanto, se mantiene crispada y contestataria, de lo cual dan testimonio protestas colectivas como los gritos de “¡Abajo el MININT!” en el funeral del músico baracoense Roldy Polo Pérez, asesinado por un policía ebrio. Los cubanos encuentran también formas novedosas de expresar su inconformidad en público, a veces de manera masiva, como ocurrió con una conga contra la escasez en Santiago de Cuba y un coro de desafío a la Policía en el estadio Van Troi de Guantánamo”
detalló el comunicado
Para finalizar, el OCC aseguró que la alianza del régimen castrista con Vladimir Putin, quien ordenó la invasión a Ucrania, ha debilitado aún más la credibilidad y gobernabilidad del sistema.
Redacción Cubanos por el Mundo