En México, lo que empezó como un simple partido de fútbol terminó como una batalla campal, luego de que los aficionados de los equipos que disputaban un compromiso llevaran a cabo una pelea de grandes dimensiones.
El hecho se originó durante la tarde de ayer sábado 5 de marzo en el estadio La Corregidora, perteneciente a los ‘Gallos Blancos’ de Querétaro, equipo que enfrentaba al Atlas en una nueva fecha del campeonato mexicano.
Según el reporte de varios medios locales y algunos periodistas, todo empezó cuando corría el minuto 61 de partido, momento en el que los aficionados locales empezaron a discutir de forma acalorada con la barra del combinado visitante. En ese momento, los Gallos Blancos se encontraban en ventaja en el marcador.
Casi una veintena de muertos en la batalla campal entre ultras de Querétaro y Atlas.
— Álvaro Barco البارو (@Alvaro95barco) March 6, 2022
La FIFA debe cancelar la #LigaMX y retirarle la sede de 2026 a México.
Si no hay seguridad, no hay fútbol.pic.twitter.com/1yaOii3CKg
Acto seguido, la barra del Querétaro corrió por los pasillos del recinto deportivo con el fin de encontrarse cara a cara con los del Atlas, pero con la intención de aumentar la intensidad de lo sucedido: habrían llegado directamente a golpear.
Puños, sillas, cinturones, butacas… todo lo que encontraron fue utilizado como objeto para agredir a sus contrincantes.
"Todo estaba acondicionado para que la gente de Querétaro le pegará a la gente del Atlas".
— 🦅🏆 El HINCHA 🏆🦅⚽ ™ (@El_Hincha12) March 6, 2022
Este aficionado del Atlas cuenta lo que ocurrió en Querétaro. #VerguenzaNacional #ASESINOS #LigaBBVAMx #QueretaroAtlas
(🎥: @huerta_cesar) pic.twitter.com/8FHkRaWm8e
El caos se intensificó aún más cuando los involucrados decidieron invadir incluso el campo de juego, protagonizando así una trifulca prácticamente en cada rincón del estadio.
Las imágenes que circularon en las redes sociales fueron aterradoras: familias ajenas al conflicto intentando huir, padres protegiendo a sus hijos, personas tiradas en el graderío y en el campo, entre otras cosas.
A niño le tuvieron que quitar la camiseta de su equipo para que no lo agredan. Terrible lo que paso en el Querétaro vs Atlas en México. pic.twitter.com/Fkx2DJEIZx
— Merengue (@Merengue_1924) March 6, 2022
El accionar de la policía prácticamente brilló por su ausencia. Algunos reporteros indicaron que la cantidad de efectivos ni siquiera sobrepasaba los 30, por lo que no pudieron hacer absolutamente nada ante la ola de violencia.
Entretanto, varios usuarios en las redes sociales indicaron que el suceso habría dejado al menos 17 fallecidos, sin embargo, las autoridades de México, específicamente de la Protección Civil de Querétaro, reportaron 22 personas lesionadas y, presuntamente, sin víctimas mortales.
Derivado de los hechos registrados la tarde de este sábado en el estadio Corregidora, la CEPC informa que hasta el momento no se tiene reporte de personas fallecidas, 22 personas lesionadas, 9 de ellos trasladados al Hospital General y de estos, dos de ellos de gravedad.
— Coordinación de Protección Civil del Estado de Qro (@PCIVILQRO) March 6, 2022
Personalidades del mundo deportivo, periodístico, y político, tanto de México como de otros países, condenaron rotundamente este lamentable acontecimiento.
Condeno con toda energía la violencia del día de hoy en el Estadio Corregidora.
— Mauricio Kuri (@makugo) March 6, 2022
La empresa propietaria de Gallos e instituciones deberán responder por los hechos.
He dado instrucciones para que se aplique la ley con todas sus consecuencias.
En Querétaro no hay impunidad.
OTRAS NOTICIAS: Impactante: Misil de las fuerzas armadas de Ucrania derriba a un helicóptero ruso (+VIDEO)
Redacción de Cubanos por el Mundo