La curadora de arte y activista cubana Anamely Ramos denunció a través de sus redes sociales que, el Tribunal Popular Municipal de Centro Habana anunció la apertura del juicio oral contra los artivistas y miembros del Movimiento San Isidro (MSI), Maykel Castillo Pérez, conocido artísticamente como Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara.
Cabe destacar que, el pasado 8 de marzo, el tribunal habanero emitió un auto para comenzar el proceso contra Osorbo, quien lleva 10 meses detenido, contra Otero Alcántara, detenido tras el 11J, y Félix Roque Delgado, también arrestado, así como también contra Juslid Justin Lazo y Reina Sierra Duvergel, conocida como Afrik Reina, quienes se encuentran en prisión domiciliaria sin poder salir del país.
Según lo establecido en el documento, los activistas cubanos serán juzgados por los supuestos delitos de “ultraje a los símbolos patrios de carácter continuado”, “desacato”, “difamación a las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires”, “atentado”, “resistencia” y “desórdenes públicos”.
“Todos sabemos por qué Luis y Maykel están presos. Todavía no tenemos las conclusiones provisionales que fiscalía tiene que haber presentado al tribunal para que emitieran este auto. De no entregarlas mañana a los abogados o directamente a los acusados, sería una violación más de su propia ley, a las que ya nos tienen acostumbrados”, indicó en su perfil de Facebook Ramos.
Es importante recordar que, Maykel Osorbo se encuentra detenido en una prisión de máxima seguridad en Pinar del Río, con severos problemas de salud debido a la inflamación en los ganglios que ha venido presentando. Cabe destacar que, la semana pasada, su abogada recibió una notificación sobre el inicio de su “proceso judicial”.
Por su parte, el líder del MSI, Luis Manuel Otero Alcántara, se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, en Artemisa, desde donde ha protagonizado varias huelgas de hambre, por las cuales ha sido llevado a celdas de castigo.
La apertura del juicio oral con quienes se acuartelaron en San Isidro en 2020 llega un día después de que se dieran a conocer las injustas sentencias de hasta 30 años de privación de libertad contra quienes participaron en las protestas del 11 de julio en la esquina de Toyo, Díez de Octubre.
Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara por su activismo político se han convertido en un blanco de represión del régimen cubano que, intenta hacer todo lo posible por silenciar a los artistas.
Redacción de Cubanos por el Mundo.