La isla de Cuba es el país con la economía más miserable del mundo, según un índice elaborado por el reconocido economista Steve Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos.
El principal objetivo al que apunta el informe es ayudar a determinar cómo le está yendo económicamente al ciudadano promedio de cada país. Este se calcula sumando la tasa de desempleo ajustada estacionalmente a la tasa de inflación anual.
De esta manera, se estudiaron las tasas de inflación, desempleo e interés nominal de 156 países. En los resultados del doctor Hanke, cuatro países del continente americano figuran en el top 10. Además de Cuba como el más miserable del mundo, Venezuela, Argentina y Brasil también figuran en los primeros puestos.

Cuba protagoniza listado de 10 países con las economías más miserables del mundo:
- Cuba
- Venezuela
- Sudán
- Líbano
- Zimbawe
- Argentina
- Surinam
- Angola
- Brasil
- Irán
Resultados de la isla en el informe
La mayor de las Antillas “con una caída dramática en comparación con el HAMI del año pasado, ahora tiene el título sin gloria del país más miserable de 2021 (…)”, aseveró Steve Hanke en su análisis sobre las economías mundiales.
El puntaje de Cuba “fue impulsado por una inflación anual vertiginosa de 1221,8 por ciento. Ese nivel de inflación no fue sorprendente, dada la devaluación del peso en Cuba en un 95 por ciento durante 2021”.
Te podría interesar: Juristas cubanos amenazan a quienes expongan a fiscales y jueces que condenan a manifestantes del 11J
Además, el informe indicó que las devaluaciones de la moneda conducen a un aumento de las tasas de inflación. “De hecho, luego de una devaluación, la inflación aumentará y también lo harán los costos de producción de bienes y servicios, incluidas las exportaciones, en el país que ha devaluado su moneda”.

“La inflación robará cualquiera de los posibles beneficios competitivos a corto plazo que podrían acompañar inicialmente a la devaluación. Esto es exactamente lo que sucedió en Cuba. Por supuesto, no es tan miserable en Cuba si eres favorecido por el partido y recibes un préstamo, que tendrá una tasa de interés real negativa de aproximadamente 1219 por ciento”
expresó
Hanke aseguró que “la condición humana se encuentra en un amplio espectro entre “miserable” y “feliz”, aclarando que “la forma más segura de mitigar esa miseria es a través del crecimiento económico”.
Redacción Cubanos por el Mundo