El Tribunal Municipal de Santiago de Cuba emitió este viernes las sentencias firmes a ocho manifestantes del 11 de julio (11J) del poblado El Caney, en Santiago de Cuba, de los cuales cinco de ellos, hacen parte de una misma familia, quienes podrían pasar hasta 12 años en prisión.
Mediante una entrevista a Radio Martí, Dayron Yunior Labrada Linares, quien se encuentra bajo fianza esperando la ratificación de su condena, por la cual puede pasar 7 años en prisión por participar en las protestas del 11J, indicó que actualmente, tiene a su tío Iván Arocha Arocha, su primo Iván Arocha Quiala, Eduardo Reinaldo Machado Arocha y Enrique Ferrer Echeverría, en prisión enfrentando una petición fiscal de 12 años de privación de libertad.
Labrada Linares aseguró que, el proceso en contra de su familia ha sido ilegal, puesto que, les han atribuido “delitos inexistentes” que fueron manipulados por el fiscal, el instructor y los testimonios falsos dados por los policías y testigos de la Fiscalía.
“Al igual que los demás familiares y amigos míos que les imputan delitos que no cometieron. Cuando nos manifestamos no pensamos que tuvieran tanta gravedad, pues solamente pedíamos libertad, medicamentos, alimentos, por la escasez que nos está afectando”, aseveró el joven de 23 años.
Fiscalía acusa a los manifestantes del 11J de “sembrar el caos”
Cabe destacar que, en las Conclusiones Provisionales de la Fiscalía se lee que, los acusados “mancillaron la figura del presidente” con el fin de “sembrar el caos, socavar y resquebrajar la confianza en las fuerzas policiales como garantes del orden, la disciplina social y la tranquilidad ciudadanas, vulneraron el desempeño correcto de las funciones públicas”.
El joven cubano contó que, en las protestas del 11J en la localidad de El Caney había al menos 60 personas manifestándose en contra de la dictadura cubana, pero al llegar la policía, la mayoría salió corriendo y ellos fueron detenidos.
Cabe destacar que, los procesados en la Causa 448 del 2021 son Enrique Ferrer Hechavarría, quien enfrenta una petición fiscal de 12 años de privación de libertad, Iván Mauricio Arocha Arocha (10 años), Iván Arocha Quiala (10 años), Eduardo Reynaldo Machado Arocha (9 años), Dayron Yunior Labrada Linares (7 años), Abdiel Cedeño Martínez (6 años), Yusnaira González Pérez (5 años) y Luis Ibarra Hernández (multa de 4.000 pesos).
Redacción de Cubanos por el Mundo.