La Embajada de Estados Unidos en La Habana condenó este lunes las injustas sentencias impuestas por las autoridades del régimen castrista contra siete menores de edad que se manifestaron pacíficamente en las calles de Cuba el 11 de julio de 2021 (11J).
La embajada estadounidense rechazó que, niños cubanos enfrenten sentencias más largas que su propia vida. Cabe destacar que, varios jóvenes cubanos fueron acusados por el falso delito de “sedición”.
“Por sumarse a las manifestaciones en La Habana, el régimen cubano condenó a 7 menores a prisión por sedición, algunos con penas más largas que su vida. Condenamos esta injusticia contra los niños”, precisó la embajada estadounidense en su página de Facebook.
Es importante mencionar que, los menores cubanos condenados por el falso delito de sedición y otros delitos infundados por el régimen fueron; Kendry Miranda Cárdenas y Lauren Martínez Ibáñez, ambos de 18 años, quienes fueron condenados a 19 años de prisión.
33 menores de edad han sido procesados por las protestas del 11J
Asimismo, Rowland Jesús Castillo Castro, de 18 años de edad, (condenado a 18 años de cárcel), Lázaro Noel Urgellés, de 18 años, (condenado a 14 años de prisión), Brandon David Becerra Curbelo, de 18 años, (sentenciado a 13 años de prisión), Rafael Jesús Núñez Echenique, de 18 años, (condenado a 12 años de cárcel), y Brian Piloto Pupo y Giuseppe Belaunzarán Guada, ambos de 16 años de edad, condenados a 10 años de prisión.
Vale recordar que, varios de los jóvenes antes mencionados cumplieron su mayoría de edad dentro de una prisión cubana, en la cual deberán permanecer por varios años simplemente por pedir la libertad de Cuba el 11J.
Según la información suministrada por Prisoners Defenders, en los últimos 12 meses en Cuba se han contabilizado 1 167 presos políticos, 869 de ellos, corresponden a las manifestaciones del 11J, de los cuales 629 han sido sentenciados, el 40% de ellos, han recibido penas mayores a 10 años.
El último reporte de la organización antes mencionada indicó que, hasta la fecha, ya son 33 menores de edad procesados por las protestas del 11 de julio.
1.167 prisioneros políticos en #Cuba en los últimos 12 meses⬇️
869 prisioneros #11J⬇️
⛓️629 ya sentenciados, 41% con penas + 10 años
🔞33 menores procesados
🚺130 mujeres prisioneras políticas https://t.co/aY2txMB6CD pic.twitter.com/4NRgJTA71s— Prisoners Defenders (@CubanDefenders) March 3, 2022
Redacción de Cubanos por el Mundo.