Orlando Ramírez Cutiño, denunció a través de una entrevista a Radio Martí que, su hijo, Jonathan Torres Farrat, detenido tras las protestas del 11J, se encuentra sin asistencia médica y recibiendo maltratos y abusos por parte de una oficial de la cárcel Jóvenes de Occidente en el Guatao, La Lisa.
“Ahora apareció una nueva represora en contra de mi hijo, se trata de una reeducadora del penal, la que llega y, sin más razón, coge un cucharón, y si ella lo ve parado en las rejas de la celda, le dice ¡Preso! y le entra a golpes, eso es lo que está ocurriendo y veremos qué medidas tomamos con esta nueva situación”, denunció Ramírez.
Sin asistencia médica especializada y recibiendo maltratos por parte de una oficial de la cárcel Jóvenes de Occidente en el Guatao, se encuentra el joven de 18 años Jonathan Torres Farrat, preso por su participación el 11 J, #cuba #soscuba #11jcuba https://t.co/J1f5bFCw0W
— Radio Televisión Martí (@martinoticias) April 22, 2022
Según la información suministrada por Ramírez Cutiño, el joven ha estado presentando infecciones en el cuerpo tras las picaduras que le provocan los insectos en la prisión
“El más mínimo picazo producido por los insectos que allí proliferan se le infecta y le causan esos forúnculos tan grandes que le provocan fiebre y otros malestares. Ahora mismo, él tiene dos, uno en un glúteo y el otro en la cara”, contó el antillano.
Jonathan Torres Farrat enfrenta una petición fiscal de 8 años de privación de libertad
Este padre cubano denunció además que, el Jefe de Orden Interior de la prisión, está amenazando al joven preso político para que firme un documento en el que testifica “el buen trato” que reciben los jóvenes dentro del reclusorio.
“Se viró y le dijo al guardia que lo escoltaba, que lo llevara de regreso para la celda porque él no iba a firmar nada sin la presencia de su madre y padre. Eso mismo lo han hecho con otros de los muchachos detenidos allí, que a muchos de ellos sí los han obligado a firmar”, agregó.
🔴 Luego de mas de 7 meses en prisión tras las protestas del #11JCuba, Jonathan Torres Farrat, de 17 años de edad, recibe petición fiscal de 8 años de privación de libertad, detalla su madre.#Cuba #SOSCuba #NoALaRepresion pic.twitter.com/g0AOLMwbj0
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) March 14, 2022
Orlando Ramírez indicó que, el pasado martes, expiró el tiempo que tenía la Fiscalía para presentar nuevas pruebas contra el joven y cerró el expediente, por lo que se prevé que el juicio contra el preso político sea llevado a cabo el próximo mes de mayo.
Es importante recordar que, a Jonathan Torres Farrat, las autoridades castristas piden una condena de ocho años de privación de libertad por los falsos delitos de “desorden público” y “atentado”, esto por haber participado en las protestas del 11J en Cuba.
Redacción de Cubanos por el Mundo.