La salud del periodista y preso político Lázaro Yuri Valle Roca, recluido en Combinado del Este, sigue complicándose cada vez más, y como de costumbre, las autoridades carcelarias no le facilitan ni atención médica ni medicinas.
Así lo denunció recientemente a Radio Martí su esposa, Eralidis Frómeta, quien dio a conocer que pudo conversar con su marido el pasado lunes tras visitar en el recinto penitenciario.
“Su salud sigue igual. Se mantiene con mucha gripe, y no ha vuelto a recibir una asistencia médica para determinar el motivo por el que lleva siete meses después de que se le diagnosticó un reforzamiento pulmonar, y no se le quita la gripe”,
dijo Frómeta.
Por si fuera poco la poca importancia que le dan a su salud, Frómeta reveló que ni Lázaro Yuri Valle Roca ni el resto de los presos políticos beben agua fría dentro del penal. “No permiten llevar los pomos de hielo, ni los refrescos”, dijo.
Con respecto al tema del aseo, la también periodista independiente reveló que a su esposo no le dan agua caliente para bañarse. Es decir, lo obligan a asearse con agua fría a pesar de la fuerte gripe que lo aqueja.
“Lleva seis días que no le dan el agua caliente que el médico ordenó a que se le diera para el baño diario, y ahí el agua es helada”.
Lázaro Yuri Valle Roca prepara su propia defensa
Según palabras de la misma mujer, el preso político está preparando su propia defensa, esto luego de que se conociera, hace casi un mes, que el régimen pretendía sentenciarlo a seis años de cárcel.
“Está preparándose para su propia defensa, ya que todo lo que dice esa petición fiscal es una mentira, un invento de ellos. Me dijo que él es un patriota”.
Cabe recordar que Lázaro Yuri Valle Roca fue secuestrado en junio de 2021, y desde entonces, su salud se ha visto en un grave peligro en varias ocasiones.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Régimen pretende seis años de cárcel para el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca
Redacción de Cubanos por el Mundo