El gobierno de Joe Biden hizo oficial las nuevas medidas que aplicará con respecto al régimen de Cuba, las cuales sin duda representan beneficios para la cúpula comunista, y revierten las acciones que ejecutó Donald Trump durante su mandato.
En ese sentido el Departamento de Estado de Estados Unidos, publicó este lunes por la noche el comunicado con los detalles de estas nuevas medidas que levantan las restricciones en contra del castrismo.
Esto es una burla a todos, que no quede duda de eso. @TheDemocrats lo van a sentir en el 2022 y en el 2024.
— Hola! Ota-Ola (@Hola_Otaola) May 16, 2022
Biden Administration Measures to Support the Cuban People – United States Department of State https://t.co/e0k63sdrys
La administración de Biden dividió las nuevas medidas que aplicará en Cuba en distintos puntos, entre los que destacan los siguientes:
- “Facilitar la reunificación familiar mediante el restablecimiento del Programa Cubano de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar (CFRP) y continuar aumentando la capacidad de los servicios consulares”.
“Restableceremos el CFRP y aumentaremos el procesamiento de visas en La Habana mientras continuamos procesando la mayoría de los casos de visas de inmigrantes en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana”.
- “Fortalecer los lazos familiares y facilitar las conexiones educativas para los estadounidenses y los cubanos mediante la ampliación de los viajes autorizados en apoyo del pueblo cubano“.
“Autorizaremos vuelos regulares y chárter a localidades fuera de La Habana. También implementaremos cambios normativos para restablecer los viajes grupales de persona a persona y otras categorías de viajes educativos grupales, así como ciertos viajes relacionados con reuniones profesionales e investigación profesional”.
- “Aumentar el apoyo a los empresarios cubanos independientes“.
“Fomentaremos las oportunidades comerciales fuera del sector estatal al autorizar el acceso a la tecnología de nube ampliada, las interfaces de programación de aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico”.
- “Garantizar que las remesas fluyan más libremente hacia el pueblo cubano sin enriquecer a quienes cometen abusos contra los derechos humanos“.
“Específicamente, eliminaremos el límite actual a las remesas familiares de $1,000 por trimestre por par emisor-receptor y autorizaremos las remesas de donativos (es decir, no familiares), que apoyarán a los empresarios cubanos independientes. Nos involucraremos con los procesadores de pagos electrónicos para fomentar una mayor accesibilidad al mercado cubano. No eliminaremos entidades de la Lista restringida de Cuba”.
Aunque en el texto publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el gobierno de Biden intenta maquillar sus nuevas medidas como “favorables para el pueblo cubano”, la realidad es que los únicos que saldrán premiados son los comunistas, quienes con la ampliación de viajes directos desde EEUU a las provincias de Cuba y la eliminación del límite de las remesas, continuarán llenando sus bolsillos mientras el pueblo de a pie padece el hambre y la miseria que vienen enfrentando desde hace más de 60 años.
Asimismo, la administración demócrata destaca que, “está trabajando de manera expedita para efectuar estos cambios”.
Las reacciones sobre estas nuevas medidas de Biden con Cuba no se han hecho esperar, y hay quienes consideran, que el presidente estadounidense está tomando el mismo camino del “deshielo” que impulsó Barack Obama durante su administración, el cual solo dio oxígeno a los comunistas, mientras la mayoría del pueblo cubano sigue oprimido.
LEE TAMBIÉN: Rosa María Payá pide a la OEA apoyar la democratización en Cuba en la próxima Cumbre de las Américas
Redacción Cubanos por el Mundo