Un grupo de activistas cubanos han utilizado sus redes sociales para rechazar las nuevas medidas de EEUU hacia Cuba, lo que consideran como un “deshielo”.
Este cambio de medidas lo relacionan con el que realizó el expresidente de EEUU Barack Obama, por lo que los políticos y activistas cubanos lo calificaron como “deshielo segunda parte”
La activista Salomé García Bacallao, miembro del grupo 11J, dijo que EEUU está recompensando con “un deshielo” el nuevo Código Penal aprobado por el régimen en la Isla.
Por su parte, el activista Magdiel Jorge Castro también se refirió a este tema.
“Ayer el régimen cubano aprobó uno de los Códigos Penales más severos contra la disidencia y la sociedad civil… Hoy el Gobierno de EE. UU. anuncia un paquete de medidas que cambia la política de ese país hacia Cuba… Alguien que asesore a Joe Biden [que] lo está haciendo muy mal”, escribió en Twitter.
⚠️⚠️Ayer el régimen cubano aprobó uno de los Códigos Penales más severos contra la disidencia y la sociedad civil… hoy el gobierno del EEUU anuncia un paquete de medidas que cambia la política de ese país hacia Cuba… alguien que asesore a @JoeBiden, lo está haciendo muy mal!!
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) May 16, 2022
Anamely Ramos también entró en la lista de activistas descontentos con la decisión de EEUU, afirmando que el deshielo solo apoya el nuevo código penal que pretende reprimir más a los cubanos.
“Un nuevo acercamiento debe fundamentarse en objetivos precisos. Prefiero la fluidez y el diálogo al aislacionismo, pero el engagement no puede desconocer nuevamente la realidad de los cubanos, ni desplazar a los actores políticos que tanto han trabajado por un país mejor”, opinó el ensayista e historiador Abel Sierra Madero.
Nuevo código penal en Cuba para reprimir mejor. Más de 1000 presos políticos. Menores de edad condenados a más de 15 años. Un padre plantado exigiendo libertad. En medio de esto, Estados Unidos decide apostar de nuevo por el deshielo. Vergüenza!#SOSCuba @POTUS @EMendrala pic.twitter.com/TcUOTJS0Yw
— Anamely Ramos González (@AnamelyRamos) May 16, 2022
En este sentido, la opositora Rosa María Payá, coordinadora de la plataforma Cuba Decide, también consideró “indignante la ineptitud de una administración que prefiere la aprobación de la dictadura y cede a su chantaje migratorio, aún en contra del clamor del pueblo. Cuando la represión es máxima y hay niños presos por gritar libertad en Cuba, Biden grita remesas. Es una burla”.
Indignante la ineptitud de una administración que prefiere la aprobación de la dictadura y cede a su chantaje migratorio, aún en contra del clamor del pueblo.
— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) May 17, 2022
Cuando la represión es máxima y hay niños presos por gritar libertad en Cuba, @POTUS grita remesas, es una burla#SOSCUBA pic.twitter.com/vAlYx7tok5
Tanto los activistas de la isla como los políticos que están fuera de las fronteras rechazan la decisión del gobierno de EEUU que solo oxigena a la dictadura cubana.
TE PUEDE INTERESAR: Políticos cubanoamericanos rechazan decisión de la Casa Blanca de levantar las reestricciones en contra de Cuba
Redacción Cubanos por el Mundo