La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) informó que devolvió a 52 balseros (un cubano entre ellos) a República Dominicana, luego que intentaran llegar a Florida, a través de sus costas.
El grupo de migrantes ilegales estaba conformado por 46 dominicanos, cinco haitianos y un cubano, quienes fueron entregados al país emisor de las embarcaciones por el guardacostas Joseph Tezanos, en un traspaso que sucedió cerca de Punta de Cana.
TE PUEDE INTERESAR: Islas Caimán alerta por creciente arribo de balseros cubanos: “sistema de atención a migrantes puede colapsar”
Los 52 balseros fueron capturados en cinco viajes ilegales cerca del Pasaje de Mona, en ese mismo lugar habría sido encontrado un hombre de nacionalidad dominicana, que habría sido enviado a Puerto Rico para ser juzgado, pues ya sería la segunda vez que intenta entrar ilegalmente a los Estados Unidos.
El Pasaje de la Mona, es conocido por ser un lugar muy peligroso, pues aunque el mar se muestra calmado, cambia de condiciones repentinamente.
#Breaking @USCG
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) May 20, 2022
The Coast Guard Cutter Joseph Tezanos returned 46 Dominican Republic nationals, five Haitians and one Cuban to a Dominican Republic Navy Vessel near, Punta Cana, Dominican Republic Thursday afternoon.
LEE TAMBIÉN: Cubanos entre los 140 migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos
El teniente Henry Ward, aseguró que esa zona es extremadamente peligroso para embarcaciones improvisadas, las cuales podrían volcarse fácilmente y empeorar mucho más la situación.
En lo que va del 2022, la Guardia Costera ha encontrado 61 embarcaciones de viajes ilegales, en la zona del Paso de Mona y aguas del Caribe, cerca de Puerto Rico, en dirección hacia los Estados Unidos.
De esas 61 embarcaciones, 2.000 balseros cubanos han sido encontrados en ellas. Una cifra que es solo superada por los 5.396 balseros que fueron detenidos en el año fiscal del 2016.
@EmbajadaUSAenRD @CBPAMORegDirSE @CBPCaribbean
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) May 20, 2022
News Release: https://t.co/xtGoQTMyBT pic.twitter.com/awPbAVql1y
Redacción Cubanos por el Mundo