La Embajada de los Estados Unidos en La Habana emitió este domingo una declaración pública para exigirle al régimen castrista que proteja la libertad de expresión de sus ciudadanos, a horas de cumplirse un año de las protestas del 11J.
A través de Facebook, la Embajada escribió una publicación con el siguiente mensaje, directamente al régimen cubano. “Exigimos al régimen de Cuba que proteja el derecho de sus ciudadanos a la libertad de expresión y de reunión”.
Y es que, en tan solo horas, se cumplirá un año de las protestas en contra del régimen castrista, que se dieron lugar el 11 de julio del 2021 en varias provincias de Cuba.
TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos impone restricciones de visado a 28 funcionarios del régimen castrista
Los ánimos en la isla están tensos. Se trata del primer aniversario de las protestas en contra a la dictadura cubana, que dejó a miles de ciudadanos detenidos. Presos (incluyendo a menores de edad) que hoy continúan encarcelados, con condenas injustas, absurdas y completamente fuera de ley, violando sus Derechos Humanos y sus derechos a un juicio justo e imparcial.
La Embajada de los Estados Unidos, no ha querido pasar en silencio. Ante las evidentes amenazas a diferentes líderes políticos de oposición en la isla, los representante norteamericanos en La Habana se pronunciaron en un comunicado para recordarle a la dictadura que el mundo observa.
“Exigimos al régimen de Cuba que proteja el derecho de sus ciudadanos a la libertad de expresión y de reunión. A punto de cumplirse el aniversario de 11J, instamos al gobierno a que garantice que todos los ciudadanos puedan viajar libremente sin ser acosados, que los periodistas puedan realizar su trabajo sin impedimentos y que las líneas de Internet y telecomunicaciones permanezcan abiertas. Los ejercicios militares no anunciados y la detención de activistas y periodistas demuestran que el régimen teme el derecho a la libertad de expresión de sus propios ciudadanos”, reza la declaración pública.
LEE TAMBIÉN: Más de 1.300 cubanos ganaron la Lotería de Visas a Estados Unidos
En las últimas horas, el régimen castrista ha aumentado los arrestos domiciliarios y la vigilancia a activistas, políticos y periodistas, con la intención de congelar a líderes que convoquen a las calles.
#Cuba | Cubanos radicados en varias partes del mundo se sumaron a la conmemoración del primer aniversario del #11J con movilizaciones. #SOSCuba https://t.co/7dtBfVeFsR
— Diario Las Américas (@DLasAmericas) July 10, 2022
Redacción Cubanos por el Mundo