El reconocido cantante cubano Yotuel Romero dijo mediante una entrevista a la Agencia EFE que, “el espíritu del 11J está más fuerte que nunca”, esto tras cumplirse un año de las históricas manifestaciones que sacudieron a toda Cuba el 11 de julio de 2021.
Romero, uno de los intérpretes de “Patria y Vida”, tema catalogado como el nuevo himno por la libertad de Cuba, participó este domingo en la céntrica Plaza de Cibeles de Madrid en una marcha para conmemorar el primer aniversario del estallido social.
“Patria o Muerte significa lo mismo: o eres como la patria que yo visualizo o lo que te toca es la muerte”, comentó el cantante.
Romero aseguró que, este año, en la mayor de las Antillas se acabara el totalitarismo y la dictadura cubana, porque “ellos son cinco nueve y nosotros doble dos”.
En cuanto a la represión desatada por las autoridades castristas tras las históricas manifestaciones, Yotuel Romero indicó que, no es más que una muestra del miedo que tiene el castrismo de “un pueblo libre en la calle”.
Yotuel Romero dice que España debe ayudar a Cuba a hacer una “transición real”
Por otra parte, el cantante cubano comentó que, España debe ayudar a Cuba a hacer una “transición real y no un fraude”, en lugar de seguir con sus negocios dentro de sectores como el hotelero.
“Esto es una lucha de Dios contra el demonio. El demonio está en Cuba, España es un país de Dios. España es la madre patria y una madre no abandona a sus hijos”, aseveró Yotuel, quien añadió que, “con maltratadores no se negocia”.
Según el reciente informe de Justicia 11J y Cubalex, tras las protestas del 11 de julio 1 484 personas resultaron detenidas, de ellas 1 259 son hombres y 218 mujeres.
Ya está disponible nuestro informe (con @CubalexDDHH) "Un año sin justicia: patrones de violencia estatal contra manifestantes del 11J": https://t.co/DTi5avfJOR
— @Justicia11J Detenciones por Motivos Políticos (@justicia11j) July 7, 2022
Describimos patrones represivos implementados: a lo largo del país y a través del tiempo.
Abrimos🧵 pic.twitter.com/n4MsldhYYb
Ambas organizaciones indicaron que, la mayor parte de detenciones registradas ocurrieron en La Habana, con 502 personas, seguida por Santiago de Cuba, en donde fueron arrestadas 187 personas, mientras que, en Matanzas solo 154, en Artemisa 126 y en Mayabeque 110 personas fueron detenidas.
Actualmente, 701 personas permanecen arrestadas por su participación en las protestas del 11J, entre ellos, 632 hombres, 64 mujeres, 5 personas no binarias, cinco menores de 18 años y nueve personas que sobrepasan los 60 años de edad.
LEE TAMBIÉN: Cubanos en Miami conmemoraron la víspera del 11J en la isla (+VIDEO) – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo
Redacción de Cubanos por el Mundo