Una huelga estudiantil ocurrió en el Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) “Eduardo García Delgado” del municipio Boyeros, en La Habana.
El motivo de esta protesta fue por la expulsión del director de esta institución educativa, que se paralizó ante la designación de otra persona en el cargo.
“Fueron por la mañana del jueves y presentaron al nuevo director, ellos le dieron la espalda y empezaron a protestar”, dijo una madre a Cubanos por el Mundo.
La mujer, quien pidió no ser identificada, reveló que tras la protesta vinieron autoridades de Educación y luego se apareció la Seguridad del Estado a intimidar.
“Pero ellos no dieron clases, hicieron huelga y no aceptaron al director nuevo. Mi hijo me dice que afuera había hasta caballitos (policías motorizados)”, agregó.
“El verdadero error es expulsar o presionar para que dimita a un hombre que ha aborrecido durante toda su carrera la corrupción, el fraude, la extorsión y la negligencia, problemas presentes y casi naturalizados en todos los sistemas educativos estatales del país.”
(Harold Fernández Justiz)
La Seguridad del Estado pidió a los profesores que “agarraran” a los alumnos, pero se trataba de 1000 educandos, para 40 docentes, algo que iba a ser en vano.
Tras la expulsión del director, que fue identificado como Arday Prieto González, al menos 26 maestros pidieron la baja de la institución.
Cubanos por el Mundo no pudo confirmar estas informaciones, pero una fuente desde La Habana aseguró que posteriormente hubo un acto de repudio contra el profesor.
“Le hicieron un acto de repudio porque la escuela se puso caliente y lo obligaron a pedir la baja”, reveló la persona a nuestra redacción.
…y lo votaron asere 😢 (Arday Prieto) pic.twitter.com/kzuSxlk8ah— dicelojarek (@dicelojarek) July 14, 2022
En redes sociales se viralizaron imágenes del antiguo director, quien se marchaba en una humilde bicicleta a su casa.
“Lo botaron, asere”, escribió un usuario de Twitter.
Otra persona tuiteó un mensaje al dictador Miguel Díaz-Canel pidiendo una supuesta mediación para que escucharan los reclamos del estudiantado.
“Buenas tardes presidente no se si tendrá conocimiento de esta terrible situación que está pasando en el IPU Eduardo García Delgado del municipio Boyeros , en el cual el director de tantos años fue expulsado por cometer un simple error, si es que se puede llamar error”, escribió.
La página La Kinkalla TV colgó algunas capturas de pantalla donde se confirman algunas muestras de apoyo de padres y alumnos.
La huelga estudiantil, aunque tuvo como objetivo exigir que regresaran al joven director, no logró su objetivo aparentemente.
Los estudiantes estarían organizándose nuevamente para volver a protestar pacíficamente y conseguir el retorno de Prieto González.
A juzgar por lo sucedido y por el testimonio de algunas personas, Prieto era muy querido por los chicos y con “una moral más alta que el Pico Turquino”.
Redacción Cubanos por el Mundo