La noche de este lunes, el ministro de Energía y Minas Liván Arronte compareció en el programa castrista Mesa Redonda, donde reconoció que, las reparaciones en las termoeléctricas de Cuba que permitirían optimizar el servicio eléctrico, no se podrán hacer este verano y los apagones continuarán durante un tiempo indeterminado.
El funcionario dijo que el régimen no podrá cumplir la promesa de Miguel Díaz-Canel, de optimizar el sistema de electricidad a corto plazo.
“La situación del sistema energético es muy compleja y tensa, pero tiene solución; esta no es inmediata, es costosa, no será de manera inmediata y requiere materiales de importación y su fabricación en el país”,
añadió el funcionario.
💡⚙Las reservas que tenemos actualmente son insuficientes para cubrir las demandas, por eso las afectaciones en los hogares.
— Canal Caribe (@CanalCaribeCuba) July 18, 2022
🔌❌El Sistema Eléctrico cubano requiere 500 MW de reserva para que pueda funcionar establemente.
🗨Ministro de @EnergiaMinasCub, @arronte_livan. pic.twitter.com/rdVQV8LoTr
En tal sentido, Arronte le atribuyó las fallas en el servicio eléctrico al incendio ocurrido en la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín.
Dicho incendio se produjo por la avería en una caldera, lo cual provocó daños en una de las columnas de la estructura, por lo que se “se perdió la reserva prevista para el verano y la reserva” necesaria para el sistema electro energético nacional.
El funcionario aseguró que, las reservas con las que cuentan son insuficientes para cubrir la demanda, lo que genera los prolongados apagones.
“La reserva en Cuba debe ser de 500MW, que es el equivalente de la unidad 2 de Felton”,
añadió.
Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Técnica de la Unión Nacional Eléctrica, respaldó la anterior declaración y dijo que la situación es tan grave que la reparación de la unidad 2 de Felton tomará “más de un año”.
Las altas temperaturas en la isla en las últimas semanas, han hecho que la demanda nacional se incremente, dijo el ministro que además recordó que desde 21 de junio de 2021 en cuba han habido apagones constantes.
La avería en Felton 2 nos impidió cumplir con los compromisos contraídos.
— Liván Nicolás Arronte Cruz (@arronte_livan) July 19, 2022
Si en esta situación las dificultades no son mayores, es porque ingenieros, técnicos y obreros de nuestro sector, cada día innovan, buscan y encuentran soluciones a muchos de los problemas que surgen. 🇨🇺 pic.twitter.com/f4Rrtpx3M8
Los recursos para reparar la termoeléctrica y optimizar el servicio eléctrico ya están contratados esperando embarque hacia el país, dijo el funcionario que no tardó en repetir el gastado discurso del embargo de EEUU y el aumento del precio del combustible, para achacarle la dificulta que ha tenido el régimen para solventar la situación.
El titular del Ministerio de Energía y Minas mencionó que cada embarque de petróleo cuesta hoy entre 64 y 67 millones de dólares, y cada uno alcanza para unos nueve días de generación de electricidad.
“Sostener el sistema eléctrico cubano resulta costoso. Se requieren 250 millones anuales para mantener su funcionamiento, y ello no incluye el costo del combustible y las inversiones y mantenimientos”,
agregó Arronte.
Cuba cuenta de 20 unidades de generación, de las cuales 19 tienen más de 37 años de en funcionamiento. “Una central termoeléctrica está diseñada para unos 25 años (…) hoy 16 están fuera de su ciclo de mantenimiento capital”.
Redacción de Cubanos por el Mundo