Pese a las protestas realizadas en diferentes provincias cubanas contra los molestos apagones, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó a través de un comunicado emitido por sus redes sociales que, durante la jornada de este viernes, se seguirán registrando afectaciones en el servicio eléctrico.
La UNE reconoció que ayer se afectó por “déficit de capacidad” durante las 24 horas del día el servicio eléctrico, afectaciones que se extendieron hasta la madrugada de hoy.
Según la información suministrada por la UNE, se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la Central Termoeléctrica Mariel, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 3, 4 y 6 de la CTE Rente.
Por otra parte, está en mantenimiento la unidad 6 de la Central Termoeléctrica Nuevitas, mientras que, en la generación distribuida, están indisponibles por avería 1151 MW y en mantenimiento 445 MW.
Para el horario pico de este viernes, la UNE pronostica la disponibilidad de 2 447 MW, insuficientes para cubrir la demanda de 3 030 MW, por lo cual se estima que los apagones seguirán reportándose en la isla.
La molestia del pueblo cubano ante los constantes apagones sigue aumentando, pues los mismos se han convertido en un martirio para los antillanos que, denuncian reiteradamente cortes eléctricos de hasta más de cinco horas.
Me envían este video desde Tapaste, en Mayabeque, donde atacaron la sede de la Unión Eléctrica en el territorio. Los apagones en los pequeños pueblos y ciudades del interior en Cuba se alargan hasta cerca de 10 horas. Me comentan también de varias protestas en otros pueblos. pic.twitter.com/K6MtqfTT7N
— Mario J. Pentón (@MarioJPenton) July 22, 2022
Es importante mencionar que, la noche de este jueves, habitantes de la localidad de Tapaste, en Mayabeque, arremetieron contra la sede de la Unión Eléctrica del pueblo, esto en protesta por los prolongados apagones que siguen azotando a dicho territorio.
En un video que, ha recorrido rápidamente las redes sociales, se pudo observar un pequeño incendio en una de las ventanas de la empresa castrista, sin embargo, hasta los momentos, no se reportan daños a la misma.
Redacción de Cubanos por el Mundo