Una nueva plaga de caracol gigante africano se encuentra en eclosión en la provincia Las Tunas, según reportó el periódico independiente CubaNet.
Estos especímenes están a la vista del público, de forma notoria, específicamente en la avenida 30 de Noviembre, rumbo a la estación de ferrocarril.
De acuerdo con especialistas, la época de lluvias en el Caribe, así como la acumulación de desperdicios y escombros, favorecen el rebrote de estos moluscos.
La presencia de estos invasores se registra en la isla desde hace algunos años, incluso antes de la pandemia de COVID-19 las autoridades sanitarias mantenían una escasa “campaña de control”, con la que realmente no se controló la propagación de esta peligrosa especie, llegando a registrarse en 14 de las 15 provincias antillanas y el municipio especial Isla de la Juventud.
TE PODRÍA INTERESAR: Esta es la “casa” donde vive una embarazada cubana, con sus tres hijos, uno de ellos enfermo (+FOTOS)
El caracol gigante africano es una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, de acuerdo con Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
¿En dónde se oculta el caracol gigante africano?
El caracol gigante africano se localiza principalmente en jardines, patios, solares yermos y basureros, de acuerdo a denuncias de personas que han batallado con esta plaga.
En oportunidades anteriores, cubanos han reportado la presencia del temible caracol, ejemplar que provoca afectaciones a la agricultura y a la salud de las personas.
Es de bastante interés epidemiológico porque puede convertirse en hospedero de nematodos, gusanos microscópicos que alojados en tejidos fibromusculares y secreciones de baba del caracol pueden causar enfermedades contagiosas y hasta mortales, como la meningoencefalitis.
Además, la plaga de caracol gigante africano tiene una esperanza de vida de nueve años y es capaz de poner entre 50 y 300 huevos al menos seis veces al año.
Redacción Cubanos por el Mundo