Migrantes de distintas nacionalidades, incluyendo cubanos, que buscan llegar a tierras de libertad, son víctimas de extorsión por parte de la policía de Guatemala, y así quedó demostrado a través de un video que circula por las redes sociales.
En el material audiovisual, se puede apreciar a uno de estos migrantes – cubano, según la persona que grabó el video – entregándole a un funcionario de seguridad dinero en efectivo para que este les permita seguir avanzando hacia su destino.
Tras haber revisado algunos pasaportes y, por supuesto, verificar la cantidad de dinero que le fue dada, el uniformado finalmente ordenó a los viajeros que se subieran para seguir con su viaje, que ya de por sí cuenta con muchos caminos peligrosos para que, además, se tengan que encontrar con este tipo de lamentables situaciones.
“Esta es parte de las vicisitudes que deben afrontar los migrantes en su paso por cualquier país de Centroamérica para continuar su camino”, escribió el periodista venezolano Sergio Novelli, una de las personas que compartió el video en las plataformas sociales.
Con respecto a este tipo de casos, cabe recordar que, a principios de este mes de julio, el médico cubano Alexander Pupo, justo antes de llegar a Estados Unidos, aseveró que su paso por la nación guatemalteca había sido “un infierno”.
En aquella ocasión, el galeno denunció que la policía de ese país centroamericano persigue principalmente a los migrantes cubanos con el fin de extorsionarlos. “Más de lo mismo familia. En Guatemala el inmigrante vive con el susto siempre presente. La policía persigue principalmente a los migrantes cubanos para extorsionarlos. Hay bandidos y en general demasiado peligro”, acotó.
De esta manera, migrantes cubanos, venezolanos, y de otras naciones consumidas por la miseria del comunismo, tienen que soportar este tipo de atrocidades que cada vez se acentúa más, todo esto en su intento de llegar a tierras de libertad.
OTRAS NOTICIAS: Hallan a 73 migrantes escondidos dentro de varias casas en Washington DC
Redacción de Cubanos por el Mundo