Los familiares de los presos políticos del 11J, quienes resultaron detenidos en horas de la tarde de ayer por esbirros de la dictadura luego de una manifestación pacífica frente a la Catedral de La Habana, fueron acusados con el falso delito de “desórdenes públicos”.
Como se recordará, entre los detenidos figuran las madres Marta Perdomo, madre de Jorge y Nadir Martín Perdomo; Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez Fonseca; Ailex Marcano, madre de Ángel Jesús Véliz. También aparecen las esposas Saily Núñez y Delanis Álvarez, y los opositores Wilber Aguilar, padre del manifestante Walnier Luis Aguilar y Luis Rodríguez, marido de Angélica Garrido.
Según información emitida a través de las redes sociales, estas madres cubanas ya fueron puestas en “libertad”, luego de pagar una absurda multa de 7,000 pesos para poder salir del centro de detención provisional Vivac.
PUEDE INTERESAR: Cuba registró mil 713 protestas en el primer semestre de 2022, según el OCC
Con respecto a los hombres, trascendió que estos se mantienen detenidos por las autoridades castristas. Sin embargo, se espera que estos salgan en el transcurso de este martes.
“Han sido excarceladas las mujeres manifestantes. A Wilber Aguilar y Luis Rodríguez los dejarán esta noche en detención. A todos se les imputa el delito de desorden público y estarán bajo medida cautelar de libertad bajo fianza”, detalló la plataforma Justicia 11J en sus redes sociales.
9/ Han sido excarceladas las mujeres manifestantes. A Wilber Aguilar y Luis Rodríguez los dejarán esta noche en detención.
— @Justicia11J Detenciones por Motivos Políticos (@justicia11j) August 2, 2022
A todos se les imputa el delito de desorden público y estarán bajo medida cautelar de libertad bajo fianza.
La misma organización denunció, posteriormente, que el joven cubano Leonardo Romero Negrín, en un acto de solidaridad con estos familiares de presos políticos, se dirigió hasta el lugar donde estaban recluidas estas personas, y como suele suceder en la isla comunista, también fue víctima de detención. Afortunadamente, fue liberado minutos más tarde.
“Otra vez, ha sido castigada la solidaridad: Leo Romero Negrín fue detenido al llegar a interesarse a la unidad. Fue luego liberado, sin cargos”, acotó.
10/ Otra vez, ha sido castigada la solidaridad: Leo Romero Negrín fue detenido al llegar a interesarse a la unidad. Fue luego liberado, sin cargos.
— @Justicia11J Detenciones por Motivos Políticos (@justicia11j) August 2, 2022
Insistimos en la arbitrariedad del proceso; protesta pacífica NO ES desorden público. #SOSCuba
Redacción de Cubanos por el Mundo