El joven cubano Oscar Blanco Lobaina, de 32 años, denunció la grave situación de escasez tanto de alimentos como de medicinas que persiste en Baracoa, provincia de Guantánamo.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) se hizo eco de la denuncia a través de un testimonio de Blanco Lobaina compartido en redes sociales.
“Quiero denunciar ante el mundo la situación crítica que está pasando en Baracoa, una situación muy dolorosa, hay una falta de alimentos terrible. Las personas tienen que amanecer de un día para el otro en las colas, así sea para comprar un poquito de yogurt, de arroz, de azúcar, es terrible la situación”, lamentó el antillano sobre la realidad que padecen los residentes de la localidad.
El joven Oscar Leidi Blanco Lobaina, de 32 años, denuncia la grave situación de escasez tanto de alimentos como de medicinas, al igual que de otros productos, que hay en Baracoa, provincia de Guantánamo, así como en el resto del país.#SOSCuba #CubaTieneQueCambiar pic.twitter.com/ttsYOLzpOk— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) August 5, 2022
“Los niños se están enfermando por no tener comida, al no tener una buena alimentación están padeciendo muchas enfermedades, bajo peso, desnutrición, es terrible”, consideró Blanco Lobaina en su denuncia sobre el abandono del régimen castrista a los ciudadanos.
Asimismo, habló sobre los extensos apagones de más de 10 horas que afectan a los antillanos, no solo por alimentos que se pudren, sino por la cantidad de aparatos electrónicos que se les han dañado a los pobladores de la ciudad.
“Con estos apagones que se están viviendo ahora aquí en Baracoa también es terrible, porque no se puede comprar tampoco ninguna cantidad de alimentos porque se echa a perder”, explicó.
TE PODRÍA INTERESAR: Anciano cubano desamparado por el régimen dice esperar la muerte en las precarias condiciones que vive (+ VIDEO)
“Yo responsabilizo al gobierno por esta situación que estamos pasando, nos están matando de hambre (…) Ellos si viven bien porque no tienen ningún tipo de apagones y no les interesan los que viven en el interior de Cuba”, recalcó.
La escasez en Baracoa es una realidad que se padece en toda Cuba
La grave escasez de alimentos y medicamentos no solo afecta a Baracoa y otras localidades de esta provincia, es una realidad que se replica en cada rincón de la isla producto de las fallidas políticas comunistas de la dictadura castrista.
Esta semana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le exigió al régimen cubano que ofrezca soluciones a la escasez de alimentos y medicinas en la isla.
En un informe publicado se especifica que esta crisis se agravó durante el último año, al mismo tiempo que se recordó que esta situación fue detonante en las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021.
Redacción Cubanos por el Mundo