Este sábado, la Guardia Costera de Estados Unidos informó haber repatriado a un extenso grupo de 203 balseros cubanos que fueron detenidos en 14 interdicciones distintas cerca de las Costas de Florida.
El reporte de las autoridades precisa que fueron las tripulaciones de los guardacostas Robert Yered y Pablo Valent, las encargadas de operar la repatriación de los más de 200 balseros cubanos.
#Breaking @USCG Cutters Robert Yered, Pablo Valents' crews repatriate 203 Cubans to #Cuba, Sat.
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) August 20, 2022
"In 2016, the Wet Foot, Dry Foot policy was repealed."- Lt. Poulos, Coast Guard District Seven.#DontTakeToTheSea
Read: https://t.co/1czTXayLcC @USEmbCuba pic.twitter.com/zFceUyWoUH
La primera de estas interdicciones ocurrió el martes, cuando un habitante notificó a los vigilantes del sector Cayo Hueso que una embarcación casera se aproximaba a 130 millas al este de Cancún, en México.
El miércoles, ocurrieron la gran mayoría de las detenciones de estos balseros cubanos, luego de que los funcionarios de seguridad realizaran hasta ocho interdicciones distintas, y mismas que empezaron desde temprano en la mañana hasta altas horas de la noche.

Para este día, los antillanos llegaron a territorios de Boca Chica, Cayo Hueso, Stock Island, y Boca Grande, haciendo uso de botes de fabricación casera y barcos pesqueros que, claro está, no presentaban condiciones óptimas para la peligrosa travesía marítima.
El resto de las interdicciones (5) ocurrieron el jueves, y en algunos de los casos, fueron las mismas autoridades quienes presenciaron en el mar a los cubanos, mientras que otros fueron reportados por testigos que los vieron aproximándose a tierra.
En esta ocasión, los balseros cubanos fueron interceptados en territorios como Cay Sal (Bahamas), Marquesas Key, Plantation Key y Cayo Largo.
Afortunadamente, los cuerpos de seguridad no reportaron heridos por ninguno de estos casos.

Por su parte, el teniente de la Guardia Costera, Travis Pujols, reiteró que, aquellas personas que sean detenidas o rescatas en el mar serán devueltos a su país de origen o, en su defecto, al país del cual comenzaron su travesía.
Cabe recordar que, recientemente, se reportó la repatriación de otro grupo de 106 balseros cubanos, en el cual, además, también había cuatro perros.
RECOMENDADO: Guardia Costera de EEUU repatrió a 106 balseros cubanos y a cuatro perros
Redacción de Cubanos por el Mundo