Autoridades del régimen castrista informaron en las últimas horas que, supuestamente, “redoblarán la vigilancia epidemiológica” luego de que, este fin de semana, fuera reportado el primer caso de viruela símica dentro del territorio cubano.
Según el reporte de la prensa oficialista, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) implementará ciertas medidas para evitar la propagación de esta enfermedad dentro de la mayor de las Antillas. Por supuesto, una cosa es lo que dicen que van a hacer, y otra es la que terminan haciendo.
Entre algunos de los parámetros destaca que se aumentará el control en los puntos de entrada a Cuba y, de acuerdo con el aparato de propaganda de la dictadura, ya habría “personal capacitado para la detención oportuna de este mal”.
Asimismo, indicaron que ya “está definido el flujograma de atención al enfermo con sospecha y fueron establecidas las medidas de control de foco”.
En otro orden de ideas, cabe resaltar que este tipo de información por parte del régimen no genera tranquilidad ni mucho menos, especialmente si se toma en cuenta lo ocurrido con la COVID-19 que tantos enfermos y víctimas mortales dejó en Cuba, o incluso el dengue, que hoy en día sigue poniendo en peligro la vida de los habitantes. En resumidas cuentas, la mal llamada “potencia médica” podría estar a punto de quedar nuevamente en evidencia.
Primer caso de viruela símica en Cuba
El pasado fin de semana, el MINSAP confirmó el primer caso de esta enfermedad dentro del territorio antillano.
Para entonces, las autoridades precisaron que, se trató de un paciente masculino de nacionalidad italiana que había llegado a Cuba como turista el pasado 15 de agosto de este mismo año.
En aquel momento, también informaron que, supuestamente, este turista habría permanecido en una casa de renta, visitando varios lugares en provincias que se encuentran al occidente de la isla.
PUEDE INTERESAR: ¡No hay ni médicos! Denuncian pésimas condiciones en el Hospital General de Trinidad, en Sancti Spíritus
El reporte indicaba que el sujeto se encontraba en estado crítico y con peligro para su vida, por lo que estaban estudiando las posibles causas asociadas que podrían haber llevado a esta condición.
“El día 17 de agosto, presentó síntomas generales y acudió a los servicios de salud el 18 ante la persistencia de los mismos. Durante la primera atención médica brindada empeoraron los síntomas, por lo que requirió traslado urgente para su hospitalización y tratamiento intensivo, llegando al hospital en parada cardíaca, de la cual se recuperó”, detalló el MINSAP el fin de semana.
Reacción de Cubanos por el Mundo