El régimen de Cuba no tiene vacunas para hacer frente a una inmunización contra la viruela del mono, explicó este miércoles, 24 de agosto, el científico cubano Amilcar Pérez-Riverol, despejando así las dudas sobre la posibilidad de una campaña de vacunación contra la enfermedad que ya provocó una muerte en la isla.
A través de su perfil en Twitter, respondió a la interrogante de “¿Tiene Cuba vacunas para la viruela del simio?”, aseverando que la dictadura carece de inyecciones de inmunización propias o adquiridas.
Consideró, además, que es muy difícil que la dictadura pueda comprarlas en estos momentos debido a la alta demanda internacional por la creciente epidemia de viruela del mono.
“¿Tiene Cuba vacunas para la viruela del simio? No. Ni propias, ni adquiridas. No es extraño. Apenas 40% de los países afectados tienen dosis de las dos vacunas aprobadas: Jynneos o ACAM2000. No creo que pueda adquirirlas de inmediato. Mucha demanda y bajísima disponibilidad”, explicó el científico cubano.
Tiene Cuba🇨🇺 vacunas para la viruela del simio?
— A. Perez-Riverol (@aperezriverol) August 24, 2022
No. Ni propias, ni adquiridas. No es extraño. Apenas 40% de los países afectados tienen dosis de las dos vacunas aprobadas: Jynneos🇩🇰 o ACAM2000🇺🇸. No creo que pueda adquirirlas de inmediato. Mucha demanda y bajísima disponibilidad. pic.twitter.com/wUj1U5vHiD
COVID-19, dengue y ahora viruela del mono en Cuba
El pasado mes de julio, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) determinó un supuesto plan de medidas dirigidas a “prevenir” y enfrentar el riesgo de propagación de la viruela del mono en la isla.
“Se reforzó la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada al país y se capacitó al personal de Salud para la detección oportuna de casos sospechosos”, precisaron las autoridades castristas.
TE PODRÍA INTERESAR: “Con las medidas que estamos tomando en la economía, esto estará mejor”, dice, entre cínico y optimista, el impopular Díaz-Canel (+VIDEO)
En medio de la catastrófica epidemia de dengue en la isla, y con la prevalencia de la COVID-19, para los cubanos es casi impensable enfrentarse ahora a la viruela símica, considerando la deficiente alimentación en los hogares, la grave escasez de medicamentos y la exacerbada crisis sanitaria que padece la mayor de las Antillas.
Redacción Cubanos por el Mundo