La autoridades mexicanas repatriaron a 60 migrantes cubanos que ingresaron de forma irregular al país azteca, informó Prensa Latina.
Entre los antillanos repatriados había un total de 33 mujeres y 27 hombres, que llegaron a territorio cubano por el aeropuerto capitalino José Martí, donde según al prensa castrista se les realizaron las pruebas establecidas para la detección de la COVID-19, antes de que fueran trasladados hacia sus respectivas provincias.
Por el momento se desconoce detalles sobre las condiciones en las que estos migrantes cubanos fueron capturados por las autoridades mientras estaban en México.
Hace unos días, también se reportó la llegada de 74 migrantes irregulares cubanos desde México, con lo que se eleva a mil 569 los ciudadanos retornados en 2022 de acuerdo con cifras oficiales.
#Radio26 ‼️ Llega hoy un nuevo grupo de 74 migrantes irregulares cubanos desde México, con lo que se eleva a mil 569 los ciudadanos retornados en 2022 de acuerdo con cifras oficiales.
— Radio26 (@radio26cu) August 18, 2022
Cuba reiteró su compromiso con una migración regular, segura y ordenada.
📌 PL pic.twitter.com/xB1w8pzxH8
De acuerdo al balance ofrecido por las autoridades migratorias, México ha devuelto a mil 629 antillanos en el presente año, los cuales migraron de forma legal de la isla y luego se incorporaron al flujo irregular para ingresar en los Estados Unidos.
Hasta la fecha se han desarrollado 114 operativos de repatriación por mar y aire, para un acumulado de más de cinco mil 500 migrantes irregulares, por México, Estados Unidos, Bahamas y otros destinos.
Vale recordar que, a diario decenas de cubanos huyen de la isla cárcel en busca de un mejor futuro para ellos y sus familiares, ante el hambre y la miseria a la que están sometidos al quedarse dentro de Cuba.
Redacción de Cubanos por el Mundo