in , ,

Más de 600 niños cubanos han llegado solos a la frontera de EEUU durante el año fiscal

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos registró haber encontrado a 662 niños cubanos en el presente año fiscal

Niños cubanos siguen llegando en solitario a la frontera de EEUU
Los niños son adoctrinados por el régimen en su natal Cuba, por ello sus padres buscan sacarlos de la miseria castrista de cualquier forma. Foto: Composición CPEM

Cientos de niños cubanos están llegando solos a la frontera entre Estados Unidos y México, según un reportaje de El Nuevo Herald, en medio del desespero de muchos padres ante el deterioro de las condiciones en Cuba.

“El incremento en la cantidad de niños y adolescentes entre los migrantes cubanos sugiere una intensificación de la desesperación que sienten muchas familias residentes en la isla y que no encuentran otra salida a la crisis que vive el país que irse de él en busca de mejores oportunidades de vida para los más jóvenes

dijo Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida

Desde el primero de octubre de 2021 a la fecha, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos registró haber encontrado a 662 niños cubanos que llegaron solos a la frontera.

Lo alarmante de esta cifra es que en el año fiscal 2021 solo se registraron 32 encuentros, mientras que en 2020 se registraron 57. Ello representa un aumento del 1.969% solamente en el último año.

De acuerdo con el periódico, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza procesó a otros siete niños en el estado Florida durante este año fiscal, aunque los datos no aclaran si llegaron por el mar en embarcaciones de balseros cubanos.

A pesar de que las autoridades precisan que el número de niños cubanos es mínimo frente a la cantidad de menores centroamericanos que llegan a la frontera, la situación continua siendo terrible.

Niños cubanos son enviados solos a la frontera para escapar de la crisis en la isla

Madres cubanas envían mensaje a Díaz-Canel tras ver como viven sus hijos
Madres cubanas muestran cómo viven los apagones de 12 horas con sus hijos pequeños

El director regional de Servicios Legales de Inmigración de Church World Services, David Claros, dijo que su organización ha notado un “gran aumento” en el número de niños provenientes de la isla, muchos con parientes en el sur de Florida, estado con mayor número de residentes cubanos en Estados Unidos.

“Raramente tuvimos ninguno en los últimos años (…) y en los últimos meses, tal vez, hemos tenido uno cada dos semanas”, precisó Claros.

Según Duany, experto en inmigración, la llegada de tantos niños cubanos sugiere una nueva tendencia en la migración desde la mayor de las Antillas.

“Es probable que muchos padres hayan decidido que sus hijos no tienen futuro en Cuba y por lo tanto deciden enviarlos a México con la intención de cruzar la frontera a Estados Unidos,” dijo Duany, “Parece tratarse de un nuevo patrón migratorio que hasta ahora ha estado dominado por adultos jóvenes sin sus hijos”

TE PODRÍA INTERESAR: Patrulla Fronteriza de EEUU detuvo a 12 balseros cubanos que llegaron a ese país

Detienen a la madre de niña de 11 años golpeada en Nuevitas
Recientemente dos niñas fueron golpeadas por los esbirros en Nuevitas, Camagüey. Foto: Composición CPEM

El desastre comunista en Cuba solo ha traído miseria. La escasez alimentos y medicamentos, el colapso sanitario y una profunda crisis sociopolítica que ha causado estragos en la vida de los antillanos es el detonante para que padres decidan despedirse de sus hijos y enviarlos hacia lo que consideran es un mejor futuro alejados de la dictadura.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Italia: Tragedia cubre a una pareja apenas segundos después de tomarse una foto

Italia: Tragedia cubre a una pareja apenas segundos después de tomarse una foto (+VIDEO)

Más de 40 balseros cubanos quedaron bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU, tras tocar tierra en Islas Marquesas

Más de 40 balseros cubanos quedaron bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU, tras tocar tierra en Islas Marquesas