El escritor cubano Leonardo Padura manifestó que los antillanos están cansados de vivir en la isla donde no ven futuro para ellos ni sus familiares.
Padura dijo la frase “Cuba está harta de que le roben el futuro” durante la presentación de su último libro “Personas decentes”, editada por Tusquets, y protagonizada por el policía Mario Conde.
Leonardo Padura especificó que en el texto hay dos novelas en una, sobre dos episodios cruciales en la historia de Cuba, dos espejismos de libertad vividos a principios y a finales del siglo XX en los que se atisbó una Cuba sin cadenas que pronto se esfumó.
“Con seis asesinatos, es mi novela más habanera y criminal”, dijo Padura.

El escritor, periodista, guionista y Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015, manifestó que siempre que se habla de Cuba es imposible no referirse a la política porque es un tema que está presente a diario en la isla.
“Está pervertida. Hay, como siempre, políticos hijos de puta, criminales, dictadores y tiranos. Pero hoy se ha perdido la vergüenza y esos políticos tratan de engañarnos como si fuéramos imbéciles”, dijo sobre la política de Cuba.
Sobre el nombre de su libro “Personas decentes”, Leonardo Padura dijo que esta frase cuesta mucho aplicarla en Cuba porque para poder sobrevivir los antillanos deben actuar de algunas maneras que pueden ser juzgadas por la ética.
“Ser decente es impracticable en Cuba. Para sobrevivir hay que hacer cosas, que sin ser ilegales, están discutidas con la ética estricta de la decencia”, manifestó.
El reporte del diario El Comercio detalla que el escritor cubano Leonardo Padura tiene pasaporte español, pero a pesar de eso no quiere dejar de vivir en la isla para no alejarse de la realidad que alimenta sus libros, como él mismo lo dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Escritor cubano Leonardo Padura: “Jóvenes de La Habana emigran en búsqueda de un futuro mejor”
Redacción Cubanos por el Mundo