Este miércoles, la organización Human Rights Watch (HRW) exigió, una vez más, la libertad del líder opositor y preso político José Daniel Ferrer, actualmente sometido a crueles torturas en la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba.
Fue a través de su Investigador Senior para las Américas, Juan Pappier, que la organización recordó el caso del también líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien hace un par de días recibió la visita de su esposa en las mazmorras, tras más de 55 días sin establecer comunicación directa.
“Cuba: hace dos días, el preso político José Daniel Ferrer pudo recibir la visita de su esposa en la cárcel. José Daniel informó que está en una celda de aislamiento. Su salud se está deteriorando”, escribió Pappier en Twitter.
Cuba: hace dos dias, el preso político @jdanielferrer pudo recibir la visita de su esposa en la cárcel.
— Juan Pappier (@JuanPappierHRW) September 7, 2022
José Daniel informó que está en una celda de aislamiento. Su salud se está deteriorando.
Lo estan presionando para que salga del país. Exigimos su liberación. pic.twitter.com/hK7QubhIer
De igual forma, Pappier hizo énfasis en la noticia que salió a relucir recientemente que indica que tanto Ferrer como su mujer, Nelva Ortega, estaban intentando ser chantajeados por los descarados esbirros del régimen castrista. “Lo están presionando para que salga del país. Exigimos su liberación”, acotó.
Con respecto a ese chantaje, cabe recordar que la hermana del activista, Ana Belkis Ferrer, dio a conocer que los represores le “pidieron” al preso político que cambiara sus ideales políticos o, en su defecto, aceptara el exilio forzoso; de lo contrario, pasaría un largo tiempo en la cárcel.

Algo similar sucedió con Ortega, a quien le indicaron que, supuestamente, podría “ver continuamente” a su marido si esta deja de denunciar los constantes atropellos que cometen en contra del hombre.
Es pertinente recalcar que José Daniel Ferrer fue secuestrado en las históricas protestas del 11J del año pasado y, desde entonces, ha tenido que soportar un infierno producto de las torturas físicas y psicológicas.
OTRAS NOTICIAS: Régimen ratifica condena de 12 años contra preso político del 11J
Redacción de Cubanos por el Mundo