Una publicación que muestra a cuatro adolescentes travestidas en una escuela de Cuba mereció el rechazo en redes sociales.
Esta infeliz ocurrencia, presuntamente como apoyo al análisis de obras literarias, fue hecha en un Instituto Preuniversitario Vocacional de Pinar del Río.
“En la clase de Español-Literatura, para el análisis de obras literarias han retomado la obra martiana por ser El Apóstol un escritor universal. ¡Todos Somos Martí!”, dice el cuestionado post.
El texto viene acompañado de varias etiquetas y la frase “todos somos Martí”, resaltada al pie de la imagen.
Las críticas no se hicieron esperar. Lianet Hastie comentó “Ni loca me prestaría para eso 🤣🤣🤣🤣 ahí yo lo que veo es un meme no un homenaje”.
Foto de las adolescentes travestidas es una burla a José Martí
El IPVCE “Federico Engels”, se localiza en el kilómetro 31/2, de la carretera Borrego en el Reparto Hermanos Cruz, en la provincia pinareña.
La portada de su cuenta en la red social Facebook tiene una imagen que advierte: “nuestra escuela es fragua martiana, marxista-leninista-forjadora de futuros comunistas”.
Muchas personas compartieron esta ridícula imagen y lanzaron comentarios críticos hacia sus autores y la dirección del Instituto Preuniversitario.
Para Blanca Rosa Barrios Esquivel está claro que se trató de una burla. “Para parecerse a Martí, lo importante es sentirse muy cubano y digno, amar a la patria, ser solidario, decoroso, sentir dolor ante las injusticias”, comentó.
“Tantos valores y atributos encierran la figura de nuestro Héroe Nacional que un bigote pintado es mínimo, y hasta ridículo, si de rendir merecido tributo a su grandeza como héroe cubano se tratara. ¡Qué idea tan tristemente absurda!!”
Un usuario que firma como Awo Orunmila Baba Ejiogbe opinó que la dictadura utiliza a José Martí cuando le conviene, y muchas personas ni siquiera han leído su obra.
“Si se aplicara realmente, entonces es imposible que hubiesen puesto que la constitución es martiana, debido a que a la vez es marxista, leninista, fidelista etc”.
Otra persona insinuó que la etiqueta #DPEPR, podría traducirse en “De ping* este país represor”, un hashtag que se hizo viral recientemente en contra de la dictadura castrista.
Redacción Cubanos por el Mundo