En Pinar del Río, más del 90% del sistema eléctrico se encuentra dañado tras la ineficiencia del régimen para resolver la problemática que, ahora, atribuyen al paso del huracán Ian, el cual causó grandes estragos en la isla.
Según la información suministrada por el medio oficialista Tele Pinar, la situación en el territorio es “devastadora”, asimismo, indican que, se contabilizan hasta los momentos, 4 mil 203 postes caídos, al igual que, 556 transformadores y 106 km de conductores eléctricos.
Cabe destacar que, los municipios más afectados del territorio fueron San Luis y San Juan y Martínez.
Hasta este domingo, de los 235 mil 311 clientes de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río, solo 16 mil 183, el 7,3 % cuenta con servicio eléctrico.
El director de la Empresa Eléctrica en Pinar del Río, Yosvany Torres, dijo al medio castrista El Guerrillero que, el porcentaje de la recuperación es “muy bajo aún, porque verdaderamente es muy compleja la situación y nos lleva tiempo”.
No se tiene pronóstico sobre el tiempo en que tarde el servicio eléctrico en ser restituido en Pinar del Río
Torres informó que, en la cabecera provincial y el municipio Consolación del Sur, están “trabajando” tres contingentes de eléctricos, procedentes de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, para intentar reparar el servicio eléctrico.
El funcionario castrista reconoció que, aunque ya se hicieron todos los levantamientos sobre los daños, aún no se tiene un pronóstico de tiempo para que el servicio sea restituido.
Las declaraciones de Torres no coinciden con el estimado reportado por el medio oficialista Cubadebate, el cual afirmó el pasado sábado que, entre 15 o 20 días, debería quedar restablecida la electricidad en la provincia.
Provincia de Pinar del Río se mantiene sin electricidad tras el paso del huracán Ian (+VIDEO): La provincia de Pinar del Río se mantiene sin electricidad luego de ser azotada el pasado martes por el huracán Ian, así lo informó a través de las redes… https://t.co/sOHb3B64p2
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) September 29, 2022
Vale mencionar que, en Pinar del Río, al menos 228 familias no tienen a donde ir, después de perderlo todo tras el paso del huracán Ian, mientras que, otras 1959 personas continúan evacuadas en diferentes centros.
Ian dejó en la provincia pinareña 29 mil 561 viviendas afectadas, de las cuales 2 mil 213 reportaron derrumbe total debido a los fuertes vientos registrados.
Redacción de Cubanos por el Mundo