De acuerdo a la información emitida este miércoles 12 de octubre por el Instituto Nacional de Migración, un total de 145 migrantes cubanos que viajaban a bordo de dos autobuses fueron detenidos en el puesto de control ubicado en el kilómetro 14 de la carretera federal Campeche-Mérida, en México.
Los migrantes cubanos se encontraban entre un grupo de otros 165 extranjeros que estaban transitando por el país para llegar de forma ilegal a Estados Unidos.
Entre el grupo habían 18 personas que provenían de Nicaragua, uno de República Dominicana y otro de El Salvador, según informó el INM.
#Comunicado 📄 En el kilómetro 14 de la carretera federal #Campeche–#Mérida, @INAMI_mx y SPSC identificaron a 165 personas extranjeras 🇨🇺 🇳🇮 🇩🇴🇸🇻 Viajaban en dos autobuses y no acreditaron su estancia regular en 🇲🇽
— INM (@INAMI_mx) October 12, 2022
🔗 https://t.co/BTmGaHcJO1 pic.twitter.com/0hyS1hf4XM
Lea también: Migrante cubana de 65 años murió estrangulada en México. Su familia pide justicia (+FOTOS)
De acuerdo a la misiva de las autoridades mexicanas, los agentes revisaron los dos autobuses, luego que las unidades les llamaran la atención por no tener los logotipos o razón social de alguna empresa de transporte.
Los migrantes cubanos y de otras nacionalidades fueron trasladados a instalaciones del INM, en el municipio de Campeche, para iniciar el proceso administrativo migratorio correspondiente.
Lea también: Dictadura cubana anuncia comercio de combos de alimentos y aseo adquiridos desde el exterior: “Casi el mismo logo de puentes de amor” (+TUITS)
La migración de personas desde la isla en los últimos meses ha sido muy frecuente, por lo cual se han producido varias detenciones en carreteras mexicanas.
Recientemente, un grupo de antillanos se atrincheró en un autobús para evitar ser detenidos por las autoridades de Veracruz, en México; después de que las autoridades detuvieran el autobús, que pasaba por la carretera Sayula-Acayucan.
Los primeros reportes especificaron que alrededor de 40 migrantes de nacionalidad cubana viajaban en el vehículo, con rumbo al norte del país, cuando autoridades migratorias los descubrieron durante una inspección en la caseta de cobro de Sayula de Alemán.
Redacción de Cubanos por el Mundo